El servicio de inmigración sigue liberando indocumentados en la frontera de Texas

Univision.com | Jun 23, 2014 | 9:01 PM

SIGUIENTE:

Líderes de Texas culpan al gobierno federal por esta crisis humanitaria. Indocumentados le dan las gracias.

El inmigrante hondureño Angel Alemán y su bebé de solo meses de nacido forman parte de las decenas de familias indocumentadas liberadas por la Patrulla Fronteriza que siguen llegando a una estación de McAllen, en Texas, para seguir su camino en busca del sueño americano.
“Lo que hemos aprendido hoy es que estamos enfrentando una verdadera crisis humanitaria”
Antes de embarcarse a Virginia, mandó un mensaje al gobierno estadounidense.
“No, pues nomás gracias y que nos disculpen por estar invadiendo el país de ellos”, dice Alemán.
Por su parte, autoridades del sur de Texas explicaron a la prensa la labor humanitaria que vienen realizando asistiendo a los cientos de indocumentados liberados diariamente.
“Lo que se necesita aquí es ayuda humanitaria”, dijo al noticiero Univision Ramón García, juez del condado de Hidalgo. “No está ocurriendo crisis de emergencia, la salud pública no hay ningún problema, la seguridad pública tampoco, no hay ningún problema”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo el lunes en un comunicado que “solamente en el mes de mayo más de 9 mil niños cruzaron solos la frontera sur sin compañía de una madre o un padre, lo que aumenta a 47 mil la cifra total en lo que va del año fiscal 2014. La mayoría proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador”.
En tanto, el Senador texano Ted Cruz (republicano) y el Procurador General del Estado, Greg Abbott visitaron la base militar d San Antonio donde están alojados cientos de niños indocumentados. Ambos advirtieron del riesgo de darles una amnistía.
“Si le otorgamos amnistía a estos 90 mil niños, el próximo año veríamos 145 mil niños, posiblemente 200 mil o 300 mil”, dijo Cruz.
“Lo que hemos aprendido hoy es que estamos enfrentando una verdadera crisis humanitaria. Y otra cosa que podemos que podemos comprender es que estamos enfrentando una crisis generada por seres humanos”, dijo Abbott.
Pero Angel Alemán no repara en política sino en gratitud a este país.
“¿Qué le dice usted al presidente Obama?”, le preguntó el Noticiero Univision. “No, que gracias por esta oportunidad que nos ha dado, y que pues Dios se lo va a pagar”, responde Alemán.
Respecto al paradero de su esposa, la madre del bebé recién nacido en sus brazos, el inmigrante dijo que se encuentra en México y espera que pueda cruzar en los próximos días.
Las autoridades del sur de Texas dijeron que a la vez que seguirán brindando asistencia humanitaria a las familias liberadas en la frontera, también pedirán reembolsos al gobierno federal para recuperar los fondos de su presupuesto que vienen gastando en la atención de estos indocumentados, reportó el periodista Pedro Rojas, corresponsal del Noticiero Univision en Texas.
©Univision.com
Comentarios