Investigan en Venezuela violaciones a derechos humanos entre 1958 y 1998

Notimex | Jun 23, 2014 | 7:42 PM
La Comisión para la Justicia y la Verdad de Venezuela investiga 44 mil expedientes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Militar (DIM) para determinar las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1958 y 1998.
“La instancia podrá acceder a cualquier archivo o registro de cualquier órgano del Estado”
La instancia fue creada en 2013 para recabar e investigar información sobre crímenes, torturas, desapariciones y violaciones a los derechos humanos por razones políticas entre 1958 y 1998, período en el que se cometieron tres mil asesinatos políticos.
En declaraciones a la edición digital del diario Correo del Orinoco, una de las integrantes de la Comisión, Pura Soto Rojas, dijo que lograron acceder a archivos y registros de órganos gubernamentales sobre personas que fueron detenidas y juzgadas entre esos años.
De acuerdo a las atribuciones de la Comisión, ésta “podrá acceder a cualquier archivo o registro de cualquier órgano del Estado” donde se encuentre información sobre las violaciones a los derechos humanos por razones políticas.
Los datos que se obtengan de los órganos gubernamentales servirán, tras la comprobación de la veracidad de los mismos, para que el Ministerio Público avance en las investigaciones y en las sanciones que correspondan.
Además de la revisión de los expedientes, se han realizado reconocimientos y visitas a los lugares donde se habrían cometido las violaciones a los derechos humanos.
©Notimex
Comentarios