La epidemia de Chikungunya amenaza Centroamérica

Univision.com y Agencias | Jun 23, 2014 | 7:23 PM

SIGUIENTE:

Un virus, que procede del mismo mosquito que causa el dengue, ya ha enfermado a mas de 15,000 personas.

La enfermedad, originaria de África, se ha extendido en pocos años a una velocidad vertiginosa por los cuatro costados del planeta. Y llega a El Salvador, Guatemala, Venezuela y Panamá, tras dejar miles de afectados en el Caribe.
“El gobierno de El Salvador anunció el incremento de 117 nuevos casos más de la enfermedad conocida”
El gobierno de El Salvador anunció el incremento de 117 nuevos casos más de la enfermedad conocida como chikungunya, situación que se complica por el aumento de personas afectadas por el dengue.
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que los nuevos casos de chikungunya se suman a los mil 200 casos que identificó primero en la zona norte del departamento de San Salvador y el departamento de San Vicente.
Menjívar manifestó que el brote se va extendiendo a otras regiones como San Miguel, lo mismo que en otros municipios de San Salvador, San Vicente y Usulután.
Explicó que a más tardar en dos semanas, el Centro de Atlanta, en Estados Unidos, confirmará a El Salvador si la enfermedad ingresó al país a través de las muestras que han enviado para su análisis.
Por su parte el Ministerio de Salud de Guatemala informó que mantiene una vigilancia epidemiológica, ante el riesgo de la fiebre chikungunya, enfermedad que prolifera en Centroamérica y el Caribe.
Voceros del Ministerio de Salud indicaron que desde la semana pasada fue formado un cordón epidemiológico en la frontera de Guatemala con el Salvador, con el fin de detectar posibles brotes del virus que afecta al país vecino.
La fiebre chikungunya ha alertado a las autoridades de Salud de Centroamérica por los cientos de casos que se registran en varias regiones desde Panamá hasta El Salvador.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a las autoridades de Salud de la región a mantenerse en alerta ante la presencia del mal, que en El Salvador cuenta a más de mil cien pacientes.
La fiebre del chinkungunya, cuyo primer caso se descubrió en 1952 en Tanzania, en el actual brote afecta especialmente a países del Caribe, donde ha causado al menos una docena de muertos en el último semestre.
El mal, que llegó a América Latina luego de expandirse por África y Asia, es transmitido por la picadura de dos mosquitos o zancudos, también transmisores del dengue, el Aedes Aegyptis y el Aedes Aedes Albopictus.
El virus es común en África, Asia y algunas islas del Pacífico, y por reportes de autoridades se conoce de su presencia recientemente en al menos 19 territorios y países de América, y que afecta a unas cinco mil personas, según informes preliminares de la OPS.
No se tiene vacuna para el mal chikungunya, cuyos enfermos presentan fiebre, fatiga y dolor de cabeza y articulaciones, náuseas y erupciones cutáneas.
©Univision.com y Agencias
Commentarios