Ideas creativas para reciclar pelotas de fútbol

Univision.com | Jun 23, 2014 | 7:17 PM
¿Cuánto vive una pelota de futbol? ¿Cuánto dura? ¿Y que se puede hacer con ella una vez que su vida útil ha terminado? Fabricadas con productos como cuero sintético, goma y polyester, el reciclado de las pelotas de futbol es un verdadero desafío. Para muchos, pensar productos atractivos y rentables es casi una misión imposible. Pero no para todos. En todo el mundo, hay personas extremadamente creativas que han puesto a prueba su imaginación para lograr ideas y productos increíbles.
“Creatividad y reciclado demuestran que detrás de cada pelota se esconde mucho más que un balón”
Felix y Moritz son dos amigos que fundaron en Alemania la empresa Handspiel  (juego de mano)  en la que fabrican pulseras artesanales confeccionadas con viejos balones de fútbol.
Cada pulsera es única y está realizada a mano y forradas de cuero. Cuestan desde 19,99 euros hasta 29,99. Las más caras se confeccionan con el tesoro más preciado: pelotas de futbol que rodaron durante un Mundial.
Por cada 20 pulseras vendidas (cada balón sirve para fabricar 20 pulseras), Handspiel entrega una pelota de fútbol nueva a escuelas u orfanatos en Ghana como el  Cherubs International Orphanage en Kumasi y a The Street Academy en Accra.
La idea de Handspiel nació en 2010 en medio de la fiebre mundialista sudafricana.
“El objetivo era experimentar con el tipo y las imágenes. Crear algo interesante que estimulara visualmente al espectador, pero que a la vez proporciona diversión y hechos interesantes que puedan no saber sobre fútbol”, cuentan al explicar porque se inclinaron por las pulseras.
Cada pulsera lleva el nombre de la pelota con la que fue confeccionada. Así, se encuentran Tango Durlast, en referencia a la pelota oficial del Mundial Argentina 78.  O las Tango Bari, del Mundial de España 82. Incluso, la empresa vende pulseras fabricadas con balones usados en campeonatos femeninos como las Temageist 2, la pelota oficial de la Copa del Mundo de Mujeres que se jugó en Chile en 2008.
La vida útil de una pelota depende no solo del material con que se haya construido sino también del uso y de la superficie sobre la que se juegue con ella.
Suzukike, un estudio japonés de diseño comercializa cinturones confeccionados con balones de soccer. Se llaman “Reccos Belts” y se venden a 20,800 yenes o casi 204 dólares.
Univision.com

La empresa Suzukike tiene un amplio catálogo de productos.

También venden llaveros hechos con cuero de balones que cuestan 5,500 Yenes o casi 54 dólares.  
Univision.com

Llaveros crados con trozos de pelotas de fútbol. Gentileza Suzukike.  

El diseñador Yohei Suzuki está detrás de las creaciones de esta empresa, una verdadera fanática de los productos made in pelotas de futbol. El estudio tiene entre su portfolio sillones, sillas, butacas, lámparas alfombras y hasta un bar –la Football House- ambientado solo con balones en Tokio.
Univision.com

Un creativo sillón de la empresa japonesa Suszukike.

The Ball Chair es una creación de David Di Benedict. Durante su trabajo en la Oficina de Comunicación de Diadora, creó esta silla recubierta completamente por cuero de pelotas de futbol de diferentes colotes. De estilo elegante y llamativo, quienes quieran comprar el diseño pueden encargarlo en los colores que deseen, siempre y cuando vengan en forma de pelota.
Univision.com

The Ball Chair es una creación de David Di Benedict de Diadora.

Y para quienes se animen a un look extremo, Glitterball propone un gorro mitad pelota de futbol. La estructura exterior del balón está recubierta con telas y bordados. Se vende por Internet y viene en varios tonos de grises.
Univision.com

Un excéntrico gorro confeccionado sobre una pelota de fútbol. Gentileza Glitterball.

También para mujeres y gracias a un pase de creatividad, la empresa Abteil transforma a las pelotas de futbol en carteras para mujeres como esta.
Univision.com

Abteil vende estas carteras para mujeres hechas con pelotas de fútbol.

Más ideas para reciclar
¿No sabes qué hacer con tu vieja pelota de futbol? Aquí tienes algunas ideas.
-Corta tu pelota por la mitad, rellénala y úsala como base para crear una repisa.
-Por el material con el que están construidas, las pelotas de futbol son ideales para transformarlas en macetas y tener un jardín o balcón diferente.
-Dona tu pelota a entidades caritativas que reacondicionan los balones y los envían a niños que no pueden comprarlos. Puedes entregarlas a Passback.com
-Cuelga tu balón del techo de tu garaje para que te indique hasta donde puedes avanzar. Si te pasas, la pelota servirá como freno y no dañará tu vehículo.
-Puedes darle tu pelota a un perro para que juegue con ella y la mastique. Así mantendrá sus dientes limpios y saludables.
Productos diferentes, originales y divertidos. Creatividad y reciclado de la mano para demostrar que detrás de cada pelota se esconde mucho más que un balón.
Este viernes, a las 6 pm ET no te pierdas por Unimás el documental “Más que un balón”.
©Univision.com
Commentarios