Los magnates conservadores apoyan la reforma migratoria

Univision.com | Jun 23, 2014 | 1:00 PM

No se rinden y advierten que los demócratas no son los únicos dueños del corazón de los votantes latinos.

No solo la mayoría de los estadounidenses la apoyan. También el sector religioso (católicos y evangélicos), empresarios, la Cámara de Comercio, abogados, el sector de alta tecnología, agricultores y demócratas, entre otros. Y la última semana se sumaron multimillonarios conservadores quienes piden a los republicanos que aprueben la reforma migratoria.
“Los esfuerzos para completar la reforma migratoria deberían ser liderados por nuestro partido.”
Desde que fue aprobado un proyecto S. 744 en el Senado el 27 de junio del 2013, el debate sobre el futuro de los 11 millones de indocumentados se encuentra estancado en la Cámara de Representantes, y no hay indicios que de vaya a ser activado antes de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre.
El liderazgo republicano reitera que no debatirá un plan como el del Senado, que de hacerlo lo hará por partes y que no confía en que el presidente barack Obama hará cumplir la ley.
Pero al empresario Sheldon Adelson no le gusta irse por las ramas, y en su último mensaje a los republicanos, a los que siempre ha apoyado con generosas contribuciones, tampoco se anda con rodeos: Estados Unidos necesita una reforma migratoria que dé una solución a la situación de los 11 millones de personas que viven sin papeles en el país y que son necesarias, subraya, para impulsar la economía. “Seamos realistas”, dijo en un artículo publicado en el sitio Politico.

La abogada de inmigración Jessica Domínguez explica que está pasando con la Reforma Migratoria y cuáles son las posibilidades de que el Presidente Obama firme una orden ejecutiva.

“Estados Unidos no tiene un proceso –real o imaginario– para deportar a 11 millones de personas. Esa posición sencillamente no es realista. No existe una varita mágica para resolver esa tarea. Ni debería existir”, añadió el millonario de Las Vegas.
Adelson tampoco quiere que los demócratas sean los únicos que se identifiquen con la causa migratoria, escribió el diario español El Mundo. Por una simple razón: votos. Y serán votos los que necesiten en el 2016 para reconquistar la Casa Blanca, que en las dos últimas contiendas presidenciales han sido ganadas por Barack Obama.
“Los demócratas no tienen el monopolio de los corazones. Como republicano, pienso que los esfuerzos para completar la reforma migratoria deberían ser liderados por nuestro partido”, insistió.
La opinión de Adelson no es la única en este tema. En la misma semana el magnate de los medios, Rupert Murdoch, publicó en The Wall Street Journal, de su propiedad, un artículo de opinión a favor de la causa de la reforma migratoria.

Los actores y fundadores de Voto Latino hacen un llamado a no darse por vencidos por la reforma migratoria.

“Si de verdad queremos mejorar el futuro económico y crear empleos en Estados Unidos, tenemos que darnos cuenta de que resulta suicida sugerir que cerremos nuestras puertas a los emprendedores del mundo o, peor aún, continuar con deportaciones a gran escala”, dijo el empresario australiano nacionalizado estadounidense.
La publicación de ambos artículos, tanto el de Adelson como el de Murdoch, coincidieron con la elección del nuevo líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien reemplazará a Eric Cantor.
Cantor perdió la primaria de su partido en Virginia ante David Brat, un desconocido que representa al ultraconservador movimiento Tea Party, que se opone a cualquier beneficio migratorio para los indocumentados.
Un elevado porcentaje de analistas ha separado el tema migratorio de la derrota de Cantor y la atribuyen a la desconexión del líder son su base electoral. Pero otros, como Murdock y Adelson, estiman que el futuro de los 11 millones de indocumentados le daría al partido la oportunidad de recuperar terreno y conquistar los votos necesarios para ganar si mayores contratiempos los comicios de 2016.

La inesperada derrota del congresista Eric Cantor podría significar el fin de la reforma migratoria.

“Algunos políticos argumentarán que este no es el momento de llevar al pleno del Congreso la reforma migratoria, que ello (…) alentará a candidatos más extremos, especialmente de la derecha”, reconoce Murdoch en su artículo. “Puede que tengan razón en la política de corto plazo, pero están totalmente equivocados en los intereses a largo plazo de nuestro país”, afirma.
El plan de reforma migratoria S. 744 que aprobó el Senado en junio del año pasado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde ates del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente, y tres años después serán elegibles para la ciudadanía.
En octubre del año pasado los demócratas presentaron en la Cámara de Representantes el proyecto H.R. 15 basado en el plan del Senado con cambios en una polémica enmienda republicana de seguridad pero que mantiene la misma ruta de legalización.
En marzo de este año los demócratas activaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto en el pleno. La medida requiere 218 firmas y solo han conseguido 193, ninguna republicana.
La Casa Blanca respalda el proyecto H.R. 15 y ha dejado en suspenso medidas ejecutivas, como la revisión de la reforma migratoria, para que la Cámara de Representantes apruebe un plan comprensivo antes del término del verano.
©Univision.com
Comentarios