La Patrulla Fronteriza canceló vuelos a California con inmigrantes indocumentados

Univision.com | Jun 23, 2014 | 11:15 AM
La patrulla Fronteriza canceló los vuelos programados para trasladar a unos 300 inmigrantes originarios de Centroamérica detenidos en la frontera cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos.
“Los casi 47 mil niños detenidos por la Patrulla Fronteriza están en proceso de deportación.”
El traslado se iba a realizar desde el sur de Texas hacia California, reportó The Associated Press. La agencia supervisora de la Patrulla dijo que el propósito del traslado era para procesarlos pero afirmó que los planes pueden reactivarse de nuevo.
Ralph DeSio, portavoz de la agencia, dijo el domingo que desconoce por qué se cancelaron los vuelos a San Diego y El Centro.
Paul Beeson, jefe del sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego, dijo el sábado a The Associated Press que el lunes habría dos vuelos de 140 pasajeros cada uno. Se esperaba que continuaran durante tres días.
El traslado vía aérea de los inmigrantes indocumentados detenidos era la más reciente medida del gobierno en respuesta a la crisis humanitaria en la frontera, donde la Patrulla Fronteriza ha hecho más de 174,000 detenciones desde el 1 de octubre del año pasado.

Por tardarse tanto el proceso de deportación, podrían pasar años y hasta poder trabajar o estudiar en el país.

Carta de Johnson
El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo el domingo en una carta abierta que en lo que va del año fiscal 2014 han sido detenidos 47 mil niños, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
“Este año habrá una cantidad récord de niños que cruzarán la frontera sur de los Estados Unidos de forma ilegal”, escribió Johnson, “Tan solo en el mes de mayo, la cantidad de niños no acompañados por su madre o su padre que cruzaron nuestra frontera sur alcanzó una cifra superior a los 9,000, con lo cual la cifra total en lo que va de año se acerca a los 47,000”, dijo.
Johnson agregó que “tengo un mensaje muy simple para los padres de esos niños: mandar a su hijo o hija a viajar ilegalmente a Estados Unidos no es la solución. Mandar a un niño a realizar el largo viaje desde América Central hasta Estados Unidos es peligroso. Las redes criminales de tráfico de personas que usted contrata para que lleven a su hijo a los Estados Unidos no tienen ninguna consideración por la seguridad y el bienestar de los niños: para ellos, su hijo es una mercancía a entregar a cambio de dinero”.

Estados Unidos advirtió que no hay permisos al final del viaje y lo único que les espera es la deportación.

Cruce peligroso
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también dijo que “en manos de los contrabandistas, muchos niños experimentan situaciones traumáticas y sufren abusos psicológicos a causa del viaje; o, lo que es peor, son golpeados, mal alimentados, violados o vendidos en el mercado del sexo y se encuentran expuestos a todo tipo de abusos psicológicos por parte de criminales”.
Los casi 47 mil niños detenidos por la Patrulla Fronteriza están en proceso de deportación, reiteró Johnson. La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) determina si las familias con niños pequeños y adultos permanecen en custodia o son puestos en libertad mientras se gestiona su expediente de deportación.
Al momento de ser liberados a los indocumentados se les entrega una citación para presentarse ante una corte de inmigración y continuar con el proceso de deportación. Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que las citas son “sagradas” y que en caso de no presentarse “les emiten una orden de deportación en ausencia y pierden sus derechos de permanencia en Estados Unidos”, dijo a UnivisionNoticias.com Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación al Inmigrante (CODI).
Proceso de deportación
Johnson apuntó que “conforme a las leyes y políticas actuales de Estados Unidos, cualquier persona que sea detenida al cruzar ilegalmente nuestra frontera estará sujeta a deportación prioritaria, independientemente de su edad”.
“Esto significa que si su hija o hijo resulta detenido al cruzar la frontera de forma ilegal, será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra: una situación nada recomendable”, indicó.
“El documento que se emite a nombre de su hijo no es un permiso, sino un aviso de comparecencia en un proceso de deportación ante un juez de inmigración”, concluyó.
©Univision.com
Commentarios