Piden investigar fosas comunes de migrantes

The Associated Press | Jun 22, 2014 | 9:45 PM

SIGUIENTE:

En Falfurrias, Texas, hallaron al menos 162 cuerpos de inmigrantes muertos en su intento de cruzar a EEUU.

Tras el hallazgo de al menos 162 cuerpos de inmigrantes en fosas comunes ubicada en el cementerio del Sagrado Corazón del poblado de Falfurrias, al sur de Texas, un legislador estatal declaró que el panteón debe ser resguardado por la policía hasta que se lleve a cabo una investigación penal.
“Baker indicó que el grupo exhumó 52 tumbas este mes”
El demócrata Terry Canales, representante de Edinburg, pidió al Departamento de Seguridad Pública resguardar el cementerio de Falfurrias tras las revelaciones de que fueron encontrados restos humanos enterrados en bolsas de basura, e incluso múltiples restos en una sola bolsa para cadáveres sin los registros apropiados.
Tom Vinger, portavoz del departamento, dijo el domingo en un correo electrónico que "los Rangers de Texas planean reunirse con autoridades locales el lunes para determinar el curso apropiado de acción".
Lori Baker, antropóloga de la Universidad de Baylor, y Krista Latham, antropóloga forense de la Universidad de Indianápolis, trabajaban con sus estudiantes en el cementerio este mes en un proyecto para identificar restos de inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Los equipos laboraron en Falfurrias el año pasado y encontraron prácticas similares.

SIGUIENTE:

Presuntamente fue hallada una fosa común de inmigrantes que habrían muerto al cruzar a los EEUU.

"No hay duda de que de una forma u otra esto es ilegal, ya sea porque viola el código penal o porque constituye un fraude", manifestó Canales.
Los restos fueron sepultados por la Funeraria del Ángel Howard-Williams, que tiene oficinas en Falfurrias y Hebbronville, informó Baker el viernes. Los condados Brooks y Jim Hogg contrataron a la funeraria para sepultar los restos no identificados.
"Esta no es una forma respetuosa de sepultar los restos de alguien", agregó Baker. Dijo también que encontraron bolsas sobre bolsas y que "la mayoría de los restos no estaban dentro de un ataúd; sólo estaban enterrados en las bolsas o en cualquier otra cosa en la que hayan sido recuperados".
Baker indicó que el grupo exhumó 52 tumbas este mes, pero desconocen cuántos individuos puedan tener hasta que sean inventariados en el laboratorio. Según el Corpus Christi Caller-Times el año pasado los investigadores y estudiantes exhumaron un total del 110 cadáveres.
En un comunicado dirigido al periódico Caller-Times -que el sábado difundió la noticia de las fosas comunes-, Service Corp. International dijo que "no importa si se trata de una de las familias de clientes a los que tradicionalmente damos servicio, o el ser querido de una familia inmigrante a la que le estemos prestando servicio y carecemos de una identificación del ser querido, queremos informar que nuestra política es tratar al fallecido con cuidado, igual que como trataríamos a cualquier otro".
El senador estatal Chuy Hinojosa, demócrata por Corpus Christi, dijo el viernes al Corpus Christi Caller-Times que pediría una investigación penal.
Cientos de inmigrantes han sido recuperados de haciendas en el condado Brooks en años recientes. Los traficantes de personas los llevan entre la maleza para evitar un retén de la Patrulla Fronteriza que está a una hora conduciendo desde el norte de la frontera. Hay poca agua y el recorrido requiere unos dos o tres días bajo temperaturas agobiantes.
Canales dijo que también solicitó al auditor del condado Brooks documentos que puedan mostrar por cuántos cadáveres ha pagado el condado para sepultarlos.
"No importa cómo se vea, definitivamente pienso que se cometió un crimen", declaró el legislador. "Sin embargo, el verdadero delito es contra las familias y la profanación de sus cadáveres. No importa de qué país seas, debes ser sepultado con dignidad y respeto".
©The Associated Press
Commentarios