McCarthy ya siente la presión por la reforma migratoria

EFE | Jun 21, 2014 | 10:36 AM

Los activistas piden que la desbloquee

Medio centenar de activistas y miembros de familias inmigrantes comenzaron a presionar al recién elegido líder de la mayoría republicana en la cámara baja, el legislador Kevin McCarthy, para que desbloquee la reforma migratoria que su predecesor, Eric Cantor, no ha querido someter a voto.
“No hay que olvidar que no solo se trata de los inmigrantes”
"Queremos que no siga los pasos de Eric Cantor en sus concesiones al ala de más extrema derecha del partido", explicó a Efe la portavoz de la coalición Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés), Kica Matos, tras la manifestación.
Los grupos proinmigrantes ven un halo de esperanza en la figura del nuevo líder de la mayoría republicana, que tomará posesión el primero de agosto, ya que McCarthy ya ha manifestado en diversas ocasiones estar de acuerdo con la necesidad de arreglar el sistema migratorio, incluyendo un camino hacia la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados que se calcula hay en el país.

La abogada de inmigración Jessica Domínguez explica que está pasando con la Reforma Migratoria y cuáles son las posibilidades de que el Presidente Obama firme una orden ejecutiva.

Cantor, que perdió las elecciones primarias para su distrito de manera inesperada el pasado 10 de junio, renunció a su cargo como líder al día siguiente de su derrota, aunque finalizará su mandato como legislador hasta que concluya en noviembre.
'El mayor escollo'
El todavía número dos de la cámara baja ha sido, a juicio de los activistas, "el mayor escollo" para llevar al pleno un texto de reforma integral, y su salida del tablero de juego a cambio de un legislador de California, estado con una alta demografía inmigrante, supone un paso adelante.
"Es un legislador de California, que tiene una gran población inmigrante y una demografía muy diversa. Y en su propio distrito, tiene un significante porcentaje de latinos, un 34% de su electorado" lo es, agregó la portavoz.
Además, Matos hizo hincapié en los intereses de numerosos líderes agropecuarios de su estado que también apoyan la reforma, e insistió en que los californianos presionarán al nuevo líder para lograr que se someta a voto.

Aumentan versiones de posibles epidemias en centros de detención de indocumentados.

"No hay que olvidar que no solo se trata de los inmigrantes, la mayoría de los ciudadanos que votan al Partido Republicano quieren una reforma migratoria y McCarthy debe escuchar a sus votantes", reiteró la portavoz.
La coalición FIRM colaboró con una fuerte campaña de presión contra Cantor para desacreditar su postura respecto a la reforma, y muchos achacan su derrota a la falta de determinación del republicano para abordar el asunto.
Mientras el senador republicano Lindsay Graham, abiertamente a favor del texto, ganaba esa misma noche en Carolina del Sur, Cantor se derrumbó frente a un candidato apenas conocido del Tea Party.
Rápido ascenso
McCarthy, que hasta ahora era el tercer republicano en rango de la cámara baja y mano derecha de Cantor, ganó este miércoles las elecciones internas entre sus compañeros de bancada frente al puertorriqueño Raúl Labrador (Idaho), más próximo al ala ultraconservadora.
El recién elegido líder de la mayoría, de 49 años, está cumpliendo su cuarto mandato en el Congreso y su victoria para alcanzar ser el número 2 de la cámara baja es el ascenso más rápido de un congresista en la historia.
Conocido por su pragmatismo y por volcarse profundamente en su trabajo así como por sus dotes sociales, se espera de él que se centre más en tomar decisiones y avanzar textos legislativos que en insistir en proyectos que busquen oponerse a las leyes vigentes, como hizo Cantor.
©EFE
Comentarios