Varias prisioneras de California fueron esterilizadas sin permiso

ImpreMedia Digital, LLC | Jun 20, 2014 | 10:47 PM

SIGUIENTE:

De más de 140 casos, se le practicó ese procedimiento sin permiso legal a casi un tercio de prisioneras.

La oficina de auditoría de California ha encontrado irregularidades en decenas de casos de esterilización de mujeres en el sistema carcelario estatal.
“Las mujeres que fueron esterilizadas habían sido encarceladas al menos una vez con anterioridad”
De las 144 ligaduras de trompas de Falopio entre los años fiscales 2005-06 y 2012-13, los auditores hallaron que se le practicó el procedimiento sin permiso legal a casi un tercio de prisioneras. En 27 casos, el doctor no firmó las formas de consentimiento requeridas que afirman que el paciente parecía mentalmente competente y que entendía los efectos del procedimiento, concluyó la auditoría.
“Esto me revolvió el estómago”, dijo el senador estatal Ted Lieu. “La auditoria demuestra fallas sistemáticas del receptor federal en la esterilización de prisioneros mujeres. Estoy sorprendido que el receptor use el argumento de que no tenían responsabilidad legal de asegurarse que los empleados de las prisiones actúen conforme con los procedimientos de consentimiento. Es un argumento ridículo”, agregó.
La auditoría fue solicitada en agosto de 2013 por las legisladoras Bonnie Lowenthal (D-Long Beach) y Hannah-Beth Jackson (D-Santa Barbara) tras una investigación publicada por The Center for Investigative Reporting.
La oficina de auditoría ha solicitado a autoridades federales que entreguen los nombres de doctores involucrados en estos incidentes para que sean investigados y enfrenten posibles consecuencias disciplinarias.
La investigación de CIR reveló que 132 prisioneras fueron esterilizadas entre 2006 y 2010, violando las reglas establecidas.
Exreos y defensores de los derechos de prisioneros dicen que hubo coerción para hacer que las mujeres acepten los procedimientos de ligadura de trompas. El enfoque de estos esfuerzos, reporteó CIR, fue en mujeres que las autoridades consideraban que tenían mayores probabilidades de regresar a prisión. La auditoria reveló que todas las mujeres que fueron esterilizadas habían sido encarceladas al menos una vez con anterioridad.
El Departamento de Salud de Prisión Estatal respondió a la auditoria y, si bien aceptó los hallazgos, resaltó que se han tomado pasos para mejorar.
©ImpreMedia Digital, LLC
Comentarios