CIDH urge a EEUU proteger a niños inmigrantes

EFE | Jun 21, 2014 | 9:31 AM

Abuso físico, verbal y sexual

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a EEUU a asegurar la "protección" de los niños inmigrantes centroamericanos alojados en varios centros en el país, después de recibir informes "preocupantes" sobre abusos contra los menores durante su detención, incluidas agresiones sexuales.
“Primero y sobretodo vean a estas niñas y niños inmigrantes como niñas y niños.”
La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró que ha recibido "información preocupante de organizaciones de derechos humanos sobre los abusos sufridos por los niños" centroamericanos que cruzan masivamente la frontera a EEUU "durante su detención" en ese país.
Esos informes incluyen "acceso insuficiente a comida y agua; hacinamiento y condiciones insalubres en celdas y centros de detención migratoria; la falta de mantas, colchones y ropa de cama limpia", afirmó la CIDH en un comunicado.

Miles de inmigrante centroamericanos menores de edad huyen de sus países y entran a Estados Unidos: este es el caso de una familia salvadoreña.

La Comisión tiene también en su poder "más de cien denuncias de abuso físico, verbal y sexual por parte de los agentes en contra de las niñas y niños detenidos", informes que las organizaciones han trasladado también al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.
"Hago un llamado a las autoridades estadounidenses, medios de comunicación y la sociedad en general para que primero y sobretodo vean a estas niñas y niños inmigrantes como niñas y niños", dijo una de los siete integrantes de la CIDH, Rosa María Ortiz, que además es relatora sobre los Derechos de la Niñez en el organismo.
"Las vulnerabilidades y riesgos que enfrentan por ser niños e inmigrantes al mismo tiempo exigen que los Estados Unidos garantice que el principio del interés superior del niño y el principio de unidad familiar sean consideraciones primordiales en todas las políticas, leyes, procedimientos y medidas que se implementen con relación a estos niños", añadió Ortiz.

Una experta legal explica por qué no se puede decir que los menores están en proceso de deportación.

La comisionada instó a Estados Unidos a otorgar a los niños "esa protección integral que en tantas ocasiones les ha sido prometida y que todavía no se refleja plena y realmente en las políticas, leyes y prácticas en materia de migración".
Es una obligación
Otro de los integrantes de la Comisión, Felipe González, aseguró que en varias visitas en los últimos años, el organismo ha podido comprobar cómo algunos de los niños inmigrantes "están muriendo o siendo víctimas de diversas formas de violencia en muchas partes de la región", no sólo en Estados Unidos.
"Esta situación es una bomba de tiempo y requiere que los Estados garanticen el derecho a migrar, el derecho a buscar y recibir asilo, el principio y el derecho de no devolución y el derecho a no ser forzado a migrar", indicó González, que es relator sobre los Derechos de los Migrantes.
"Abordar los problemas subyacentes que causan la migración forzada, tales como la desigualdad, la pobreza, la seguridad humana y la corrupción exigen una respuesta regional coordinada con el fin de crear políticas comunes centrados en la protección de los derechos humanos de los niños inmigrantes", añadió el comisionado.

Jorge Ramos pone en contexto la crisis en la frontera por el aumento del cruce de menores de edad solos a EE. UU.

La CIDH afirmó que EEUU tiene la "obligación" de "garantizar que se implementen procedimientos que permitan identificar adecuadamente a las niñas y niños inmigrantes que podrían requerir protección internacional o que tengan otras necesidades especiales de protección", y asegurar su acceso pleno a la misma.
Además, la CIDH recomendó "que los países de la región desarrollen políticas migratorias regionales con enfoque de derechos humanos que aborden" los problemas que causan la migración.
"La Comisión recuerda a todos los Estados de la región que la detención de una niña o niño como consecuencia de su situación migratoria irregular representa una violación de los derechos del menor y siempre está en contra del principio del interés superior del niño", concluyó el organismo. 
©EFE
Comentarios