Unos 75 científicos de EEUU pueden haber estado expuestos al ántrax

EFE | Jun 20, 2014 | 5:55 AM

El incidente está bajo investigación

Decenas de trabajadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU podrían haber estado expuestos a la peligrosa bacteria carbunco, conocida como ántrax, anunció esa agencia federal con sede en Atlanta (Georgia).
“El carbunco o ántrax puede infectar la piel, los pulmones o el sistema digestivo”
Al menos 75 empleados de los CDC habrían sido contaminados debido a un error en el manejo del material en uno de los laboratorios de la entidad, advirtieron las autoridades sanitarias.
La agencia señaló que observa de cerca a los trabajadores que pueden haber sido afectados y les han dado tratamiento para minimizar el riesgo de complicaciones.
"Por precaución extrema, los CDC están tomando pasos activos para proteger la salud de todos los involucrados", declaró en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades, tomando en cuenta los distintos posibles escenarios de contaminación, el riesgo de infección es "muy bajo".
Pese a que el incidente aún está bajo investigación, las autoridades señalan que los empleados habrían sido expuestos al carbunco luego de manipular muestras del material que no habían sido inactivadas de forma adecuada.
The Associated Press

Imagen bajo el microscopio del “bacillus anthracis” en el brazo de un mono, sin fecha, compartida por el Departamento de Defensa de EEUU.

Pensando que las muestras estaban inactivas, los trabajadores no utilizaron el equipo de protección personal requerido en estos casos, aseguró la agencia.
El carbunco o ántrax puede infectar la piel, los pulmones o el sistema digestivo de las personas que entran en contacto con la sustancia y es considerado uno de los agentes de terrorismo biológico (bioterrorismo) de más alto riesgo, de acuerdo con datos de los CDC.
La exposición accidental fue descubierta el 13 de junio cuando las muestras de bacteria originales fueron recogidas para desecharlas y se detectaron rastros de bacteria viva que había sido distribuida entre varios laboratorios de los CDC.
Hasta ahora, los CDC no consideran que exista riesgo de contaminación más allá de los trabajadores expuestos.
©EFE
Commentarios