Obama y Peña Nieto acuerdan estrategia sobre niños migrantes

Univision.com | Jun 20, 2014 | 2:43 AM

SIGUIENTE:

Enrique Peña Nieto y Barack Obama trabajarán conjuntamente para mejorar el trato a niños indocumentados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, estudió el jueves vía telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, las posibles soluciones a la crisis provocada por la oleada de niños centroamericanos que en las últimas semanas han llegado solos, sin sus familias, a Estados Unidos a través de México.
“Obama dijo que los niños que llegan a EEUU corren peligro de ser víctimas de crímenes y abusos”
La presidencia de México emitió un comunicado en el que confirma que Peña Nieto habló el jueves con Obama para abordar la atención y trato a los migrantes menores de edad que entran a Estados Unidos por territorio mexicano.
La oficina de Peña Nieto señaló que la discusión de la estrategia será abordada este viernes en Guatemala, durante un encuentro del vicepresidente estadounidense Joseph Biden con los mandatarios guatemalteco Otto Pérez Molina y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, además de dos enviados de alto nivel de Honduras y México.
Por parte de Honduras participará el representante de alto nivel Jorge Ramón Hernández y por México el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
La Casa Blanca confirmó en un comunicado que "el vicepresidente del Gobierno, Joe Biden, participará en un encuentro regional en Guatemala este viernes para abordar esta cuestión humanitaria urgente, una buena oportunidad de cooperar con México para encontrar propuestas concretas que vayan a la raíz de la inmigración ilegal que llega de Centroamérica”.
La oleada de niños no acompañados que ha llegado a Estados Unidos en las últimas semanas procede en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras.
En su conversación telefónica, Obama y Peña Nieto abordaron la responsabilidad "compartida" de sus naciones para garantizar la seguridad en ambos países y en toda la región.
Obama señaló que los niños que llegan a Estados Unidos solos corren peligro de ser víctimas de crímenes y abusos y en este sentido aplaudió el trabajo de México para convencer a las familias de que no envíen a sus hijos a cruzar la frontera.
"El presidente celebró los esfuerzos de México por identificar a los delincuentes que convencen a las familias de que envíen a sus hijos a esa peligrosa experiencia y por alertar a los potenciales inmigrantes de estos riesgos y la probabilidad de que sean devueltos a sus países", añadió la Casa Blanca.
Los niños centroamericanos que cruzan solos la frontera hacia Estados Unidos entran en un proceso de deportación una vez son detenidos, pero las autoridades deciden su destino caso por caso.
La ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes justo después de su llegada a Estados Unidos en caso de que su país de origen no comparta una frontera con el país norteamericano.
De este modo, la deportación automática sí puede aplicarse a los menores procedentes de México.
Una propuesta multinacional sobre el tema de los niños indocumentados fue planteada el jueves por congresistas demócratas que proponían una estrategia conjunta entre EEUU, México y Centroamérica.
Aunque en su propuesta enfatizaron que todos los menores deben tener oportunidad de presentar un caso de asilo y tener acceso a asistencia legal, también señalaron que para frenar el éxodo se debe brindar asistencia a los países de Centroamérica.
El número de menores detenidos solos mientras trataban de cruzar la frontera con México se ha disparado en años recientes.
Entre el 2008 y el 2011, la cantidad de menores que quedó a cargo de Reasentamiento de Refugiados osciló entre 6,000 y 7,500 por año. En el 2012 los agentes fronterizos detuvieron a 13,625 menores no acompañados y esa cifra aumentó a 24,668 el año pasado, mientras que se estima que en 2014 el número sea superior a los 60,000.
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló el jueves en una declaración escrita que sólo entre octubre y junio han sido detenidos más de 52,000 migrantes menores no acompañados.
"Algunos migrantes, incluyendo números crecientes de menores, buscan cruzar la frontera sin documentación ante la errada impresión de que si llegan a los Estados Unidos se les permitirá permanecer", señaló el representante diplomático.
Entre las razones que se han dado sobre el incremento del flujo de menores no acompañados están la situación de violencia en Centroamérica y el deseo de reunirse con sus padres, aunque también rumores de que los niños podrían quedarse automáticamente o que se beneficiarían de alguna reforma en las leyes de migración.
"Tratantes y traficantes, generalmente asociados con el crimen organizado, están usando esta desinformación para engañar a más migrantes potenciales", aseguró el embajador estadounidense.
Muchos niños se encuentran en las ya sobrepobladas estaciones de la Patrilla Fronteriza, que eventualmente los ha enviado hacia otros lugares como albergues privados o alojamientos temporales que incluyen bases militares en California, Texas y Oklahoma.
Con información de Efe y AP.
©Univision.com
Comentarios