No para el flujo de niños hondureños rumbo a Estados Unidos

Univision.com | Jun 19, 2014 | 9:25 PM

SIGUIENTE:

No hay solución a la vista y siguen saliendo niños con la meta de llegar a Estados Unidos.

Continúa la alarma por las condiciones inhumanas en las que se encuentran miles de niños que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos y que permanecen detenidos principalmente en Texas y Arizona. Sin embargo, en Honduras los migrantes siguen saliendo con menores de edad en forma ilegal en tanto centenares continúan siendo repatriados, reportó el Noticiero Univision.
“La mayoría de los deportados son mujeres quienes decidieron viajar acompañadas de sus hijos”
Entre 200 y 300 hondureños cruzan a diario la aduana de Corinto, ubicada entre Honduras y Guatemala tratando de llegar a Estados Unidos. Muchos lo hacen acompañados de menores sin documentos, los que atraviesan montañas y matorrales.
“Hay algunas personas, que niños que los llevan, hay coyotes que se prestan… por esas montañas mire, allí pasan”, dijo Fernando Lezama, delegado de migración en Corinto, Honduras, señalando un valle en la distancia.
Aunque algunos tienen sus papeles en regla, algunos inmigrantes con rumbo al norte confiesan que van acompañados de dos pequeños sin papeles.
“¿Sus sobrinitos pasaron legales por aquí?”, le preguntamos a un migrante hondureño que no quiso dar su nombre. “No, tuvieron que ir dentro de mí territorio, salir ilegalmente del país”, contó.
“¿Y usted va a pasar legalmente?”, volvimos a preguntar. “Sí, yo paso legalmente”, dice y confesó que más adelante en el camino se vuelve a encontrar con los dos niños, ya en territorio guatemalteco para seguir viaje al norte.
Pero mientras unos salen, otros regresan. Entre cinco y 12 buses llegan cada semana con deportados o repatriados. Las autoridades hondureñas señalan que en el interior de los vehículos viajan al menos 500 menores entre 2 y 16 años de edad, quienes han sido devueltos de México y Estados Unidos.
La mayoría de los deportados son mujeres quienes decidieron viajar acompañadas de sus hijos y empujados por una falsa esperanza.
"Era eso, cruzar el río y que migración de estados unidos nos agarrara para que ellos nos dieran la entrada, como un permiso a Estados unidos. Pero ya eso supuestamente no está funcionando, ya muchas madres se han regresado porque las están regresando", dijo Vanesa Cano, una inmigrante hondureña deportada.
"Sí, me volvería a ir”, dice Jennifer Barrientos.
Jaclin Escobar, del Instituto de la Niñez y la Familia de Honduras, cuenta que los inmigrantes "nos manifiestan de una supuesta amnistía que ha dado el gobierno de Estados Unidos”.
Esta sería una de las razones por la que miles de inmigrantes han emprendido un viaje al norte. Las autoridades hondureñas desconocen el origen de esta información.
Según fuentes oficiales, el año anterior salieron de Honduras unos 8 mil niños. Cuatro mil regresaron, mientras que la otra mitad estaría en Estados Unidos.
Las organizaciones de derechos humanos en Honduras han manifestado que intercederán ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) a efecto de evitar una deportación masiva de niños migrantes y que en s lugar se les brinde asilo o estatus de refugiados, reportó desde San Pedro Sula para el noticiero Univision la periodista Claudia Mendoza.
©Univision.com
Commentarios