Demócratas abogan por estrategia multinacional para enfrentar crisis de niños migrantes

Univision.com | Jun 19, 2014 | 7:58 PM
Para enfrentarse a decenas de miles de menores que están cruzando la frontera suroeste solos, demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes abogaron por una estrategia multinacional para enfrentar lo que llamaron una crisis humanitaria de refugiados.
“La crisis humanitaria perjudica el esfuerzo a favor de una reforma migratoria”
Los congresistas enfatizaron que todos los menores deben tener oportunidad de presentar un caso de asilo y tener acceso a asistencia legal.
"Esto es mucho más que un asunto migratorio, es un asunto de refugiados que ya hemos visto en otras partes del mundo y tenemos que hacer algo para pararlo", dijo el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado.
El Senador por Nueva Jersey, agregó que unos 2 mil menores de ocho años de edad han cruzado la frontera solos o con hermanos en lo que va del año fiscal 2014.
"En un plazo inmediato, tenemos que tratar efectivamente la situación y satisfacer las necesidades de estos niños, eso significa respetar la ley actual", añadió Menéndez.
Entre sus recomendaciones, el grupo pidió aumentar la lucha contra el crimen organizado, como los traficantes de personas (coyotes) y narcotraficantes.
También apoyan la asistencia a los países de Centroamérica.

¿Qué ocurre con los niños inmigrantes que están en las manos de las autoridades? Aquí está el proceso.

Los congresistas admiten que Estados Unidos tiene responsabilidad al consumir las drogas que provocan el narcotráfico.
El congresista por Texas Henry Cuellar ha visitado centros de detención de menores y ha hablado con la Patrulla Fronteriza. "Ellos me dijeron que no podemos usar solo la Border Patrol para esta crisis, sino trabajar con México y Centroamérica".
La crisis humanitaria perjudica el esfuerzo a favor de una reforma migratoria, porque la Administración del Presidente Obama ha dicho que la frontera está segura.
"Es una crisis pero una crisis creada por países que no controlan sus fronteras", dijo la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen.
"Nosotros no estamos controlando nuestras fronteras tampoco", agregó.
Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin anunció que el Comité de Asignaciones del Senado ha aprobado ayudas por valor de 100 millones de dólares destinadas Centroamérica para el año fiscal 2015.
©Univision.com
Comentarios