Al menos 17 periodistas han sido agredidos en Brasil

EFE | Jun 19, 2014 | 6:35 PM
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves la agresión contra al menos 17 periodistas durante el Mundial de Fútbol que se disputa en Brasil, y pidió a las autoridades esclarecer estos "actos de violencia" y mantenerse vigilantes.
“Las agresiones se han producido contra periodistas nacionales y extranjeros”
La SIP, con sede en Miami, resaltó que entre los días 12 y 18 de junio por lo menos 17 periodistas fueron agredidos mientras cubrían las marchas de protesta contra la celebración del campeonato mundial de fútbol en este país.
"Nos preocupa que mientras están en el cumplimiento de su oficio, decenas de periodistas han resultado golpeados y limitados en su trabajo, en la mayoría de los casos por fuerzas de seguridad", señaló el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.
Según datos de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI, por su sigla en portugués), en 15 casos de agresión estuvieron involucrados efectivos de la Policía Militar del país, por uso excesivo de fuerza.
ABRAJI señaló que desde el inicio de las protestas en mayo de 2013 se han reportado 190 actos de violencia contra periodistas.
De acuerdo a la SIP, las agresiones se han producido contra periodistas nacionales, así como de medios y agencias internacionales, en las ciudades de Sao Paulo, Bello Horizonte, Río de Janeiro, Porto Alegre y Fortaleza.
Lamentan actos de violencia
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, lamentó que se sigan produciendo estos actos de agresión, "pese a las distintas medidas adoptadas por organizaciones de prensa para garantizar la seguridad de los periodistas y declaraciones oficiales que ratifican el principio de no violencia contra la prensa".
Diversas organizaciones de prensa de Brasil emitieron poco antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol un manual para periodistas con recomendaciones relacionadas a la seguridad y protección durante la cobertura de protestas.
La SIP pidió en el mes de febrero que el Gobierno y los medios de Brasil adopten "mayores medidas para la protección de los periodistas", tras la muerte de un camarógrafo que resultó herido mientras cubría unas protestas en Río de Janeiro por el aumento de pasajes de autobuses.
En aquel entonces, la SIP recordó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República creó en 2012 el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de los Profesionales de la Comunicación en Brasil, para prevenir asesinatos contra periodistas y acabar con la impunidad.
©EFE
Comentarios