Los cinco pasos que el gobierno sigue en la crisis humanitaria de los niños indocumentados

Univision.com | Jun 19, 2014 | 3:41 PM
¿Cuáles son los pasos que da el gobierno federal estadounidense con los niños que detiene en la frontera con México? Son cinco, detalla una gráfica difundida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en inglés y español.
“Estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder.”
El documento explica los procedimientos de la Patrulla Fronteriza -y demás agencias involucradas en la solución de la crisis en la frontera- desde el momento en que detiene a un niño, hasta que lo entrega a un tutor mientras sigue curso un proceso de inmigración.
Los pasos
El grupo elaboró un protocolo de actuación para atender la crisis desatada en la frontera.
Paso número 1. El DHS explica que “después de entrar a Estados Unidos, el niño es identificado, provisto de una revisión médica inicial y se inicia un proceso de inmigración”. Y que en esta etapa “algunos niños son repatriados”.
Paso número 2. Señala el DHS que “puede que el niño sea transferido a un centro interagencial donde recibirá un examen médico, vacunas y podría ser asignado a un albergue de HHS”.
Paso número 3. “El niño viaja a un albergue asignado por HHS”. Y que la transportación es provista por el DHS.
Paso número 4. “El niño permanece en un albergue hasta que un tutor se identifique, según sea el caso”.
Paso número 5. “El niño s entregado a un familiar o tutor en Estados Unidos pendiente del resultado del proceso de inmigración”.
La crisis
A comienzos de junio el presidente Barack Obama anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica.
La Casa Blanca reconoció que en lo que va del año fiscal 2014 las autoridades han detenido a por lo menos 46 mil niños que intentaban cruzar la frontera, la mayoría solos originarios de Centroamérica.
The Associated Press dijo que, de acuerdo con un memorando del DHS emitido a finales de 2013, el gobierno espera la llegada de unos 90 mil los niños indocumentados que llegarán este año a la frontera suroeste.
“El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada”, dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

Según las autoridades la mayoría de los niños de estos centros no cuentan con algún adulto a su lado.

A su vez, ordenó al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, establecer un “grupo unificado de coordinación” entre las agencias “para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación”.
Johnson designó entonces al administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de agencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.
Ayuda externa
El DHS explicó que varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) de reasentamiento de refugiados en Estados Unidos están aceptando donaciones monetarias y, en algunos casos, voluntarios expertos para ayudar a familias de refugiados que llegaron a la frontera.
Para más información visite la página del Departamento de Estado http://www.wrapsnet.org/Home/RPAgencyContacts o la página web de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) del HHS: www.acf.hhs.gov/programs/orr/state-programs-annual-overview.
El subsecretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo que la coordinación tiene como objetivo asegurar que se proporciona “el alivio humanitario que necesitan los niños, incluido en términos de vivienda, cuidado, tratamiento médico y transporte”.

Honduras le pedirá a EEUU que no deporte a sus niños que viajaron buscando reunirse con sus familiares.

El domingo, la Administración confirmó al programa Al Punto de la cadena Univision que los miles de niños detenidos en la frontera con México, cuya cifra podría llegar a los 90 mil este año, se encuentran en proceso de deportación.
Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca al periodista Jorge Ramos. “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.
©Univision.com
Commentarios