Senado de EEUU aprobó nombramiento del primer juez de raza negra y gay

EFE | Jun 19, 2014 | 2:00 PM
El Senado de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad el nombramiento del primer juez de raza negro y abiertamente homosexual del país. Confirmó además a una magistrada lesbiana de raza negra y a un juez hispano para un tribunal federal en el estado de Washington.
“Estos hitos no son importantes porque estos jueces vayan a considerar los casos de forma diferente”
Por 98 votos contra cero, el pleno del Senado aprobó la designación de Darrin Gayles para el tribunal federal del Distrito Sur de Florida, lo que supone la primera vez que se designa a un hombre de raza negra abiertamente homosexual para un cargo judicial federal con carácter vitalicio.
Además, los senadores aprobaron por 52 votos contra 44 el nombramiento de Staci Yandle, una mujer de raza negra lesbiana, para el tribunal federal del distrito sur de Illinois, si bien en su caso no es la primera magistrada en reunir todos esos rasgos.
En un tercer voto, los legisladores aprobaron por 92 votos a favor y 4 en contra el nombramiento de Salvador Mendoza, que se convertirá en el primer juez hispano en el tribunal federal del Distrito Este del estado de Washington.
Día histórico
Un asesor del presidente estadounidense Barack Obama, Neil Eggleston, aseguró que los nombramientos marcan un "día histórico para el sistema judicial" del país. "Por primera vez en la historia, el Senado ha confirmado a dos jueces abiertamente homosexuales en el mismo día", escribió Eggleston en un mensaje en el blog oficial de la Casa Blanca.
Con la designación de Mendoza, Obama se convirtió en el presidente que más jueces hispanos ha nombrado durante su mandato, con un total de 31 magistrados, lo que rompe el récord previamente ostentado por George W. Bush", indicó el asesor.
Además, el mandatario ha designado a 112 mujeres para ser juezas, "más que ningún otro presidente, superando el récord que tenía el ex presidente Bill Clinton", agregó Eggleston.
"Estos hitos no son importantes porque estos jueces vayan a considerar los casos de forma diferente, sino porque una bancada judicial que se parezca más a nuestra nación inspira una confianza aún mayor en nuestro sistema de justicia, y porque estos jueces servirán como modelos de conducta para las próximas generaciones", añadió.
La senadora demócrata Maria Cantwell, que representa al estado de Washington, celebró el nombramiento al destacar que "uno de cada nueve residentes" de ese territorio es hispano, y aseguró que Mendoza, hijo de inmigrantes, "personifica el sueño americano".
©EFE
Commentarios