Joaquín El Chapo Guzmán habría infiltrado a la Procuraduría de Baja California

Univision.com | Jun 19, 2014 | 1:16 PM

SIGUIENTE:

Según las declaraciones de estos ex agentes, El Champo los reclutó para proteger al Cártel de Sinaloa.

Joaquín El Chapo Guzmán vuelve a brincar a los titulares mexicanos. Las declaraciones de testigos protegidos han sacado a la luz ciertas revelaciones sobre su forma de operar el cártel de Sinaloa.
“Exagentes de la depencia que supuestamente habían trabajo bajo sus servicios lo habrían dicho”
Son seis los juicios que el narcotraficante mexicano enfrenta actualmente. En uno de ellos se le imputa por haber infiltrado a la Procuraduría Genetal de Justicia de Baja California  por lo menos desde el 2006.
Exagentes de la depencia que supuestamente habían trabajado bajo sus servicios así lo habrían dado a conocer.
Uno de ellos, que asegura fue su escolta del exprocurador estatal Antonio Martínez Luna, dice que éste mismo era uno de los protectores del cártel de Sinaloa durante su gestión.

SIGUIENTE:

Castañeda opina sobre el proceso que seguirá tras la captura de El Chapo Guzmán y si habrá o no extradición.

Estos datos están en la causa penal 50/2009, en donde aparecen varias declaraciones de exservidores públicos que colaboraron entre los años 2066 y 2009 con el cártel, según el periódico El Universal, quien informa que tuvo acceso al documento.
Datos del diario mexicano aseguran que la Procuraduría General de la República (PGR) buscó que el capo fuera procesado en esta causa por delitos contra la salud bajo la hipotésis de venta de un cargamento de droga de casi media tonelada que fue incautada en el 2009 en Mexicali.

SIGUIENTE:

Vicente Fox, ex presidente de México, dice que no se le escapó el Chapo; Gael García, de su último documental.

Sin embargo el juez no habría encontrado pruebas de que Guzmán Loera estuviera implicado directamente. Entonces se le dejó libre, según El Universal.
Pero El Chapo Guzmán ha negado lo cargos criminales. Así lo hizo desde su declaración preparatoria. Dijo no pertenecer a ningún cártel ni ser líder de ninguna organización criminal.
Este expediente está basado en las declaraciones de cuatro detenidos que habrían trabajado para el cártel de Sinaloa en Baja California.

SIGUIENTE:

El testigo narró cómo la Patrulla Fronteriza escoltaba camionetas con armas hasta la frontera con México.

En otras revelaciones, hechas por un supuesto testigo protegido que fue asesinado en el Distrito Federal, se dijo que el cártel de Sinaloa era apoyado por la Patrulla Fronteriza.
Joaquín El Chapo Guzmán, quien fuera líder del cártel de Sinaloa, fue detenido en febrero de 2014. Permanece recluído en un penal de máxima seguridad en México.
Estados Unidos ha expresado sus deseos de una extradición para que enfrente a la justicia norteamericana. 
©Univision.com
Comentarios