'La Familia Michoacana' amenaza a la población

Univision.com | Nov 25, 2010 | 3:28 PM

Tras oferta de disolverse

MÉXICO – El cártel narcotraficante autodenominado “La Familia Michoacana” amenazó con retirar el apoyo económico que brinda a la población pobre de su entidad, luego de que las autoridades no aceptaran su ofrecimiento de disolverse a cambio de que éstas garantizaran la seguridad de Michoacán, entidad de donde este grupo es originario.
De acuerdo a la versión digital de la revista Proceso, los 20 municipios del estado fueron tapizados con mantas en las que amenazaban con dejar de brindar protección a los michoacanos del 1° de diciembre al 1° de enero.
La difusión de los mensajes, relató el medio, también fue por medio de volantes, en los que se leía:
“Nos deslindamos de todo tipo de acto que ocurra en el periodo antes mencionado, por lo que no será responsabilidad de ‘La Familia Michoacana’ los actos que puedan ocurrir en ese tiempo, dejando por completo la responsabilidad de la seguridad de nuestro estado de Michoacán a las autoridades competentes”.
'El código de ética' de La Familia
En tanto, BBC Mundo reportó que los integrantes de esta banda criminal están sometidos a reglas muy estrictas, que les prohíben consumir drogas o alcohol y manejar a exceso de velocidad. Dentro de sus obligaciones están conducirse con humildad y respeto ante los ciudadanos. Reprueban el robo y la violencia en contra de las mujeres.
El ex fiscal Samuel González, citado por el medio, aseguró que la fuerte base social que ha logrado crear “La Familia” la hace una organización más peligrosa y distinta del resto de las bandas criminales.
Uno de los fundadores de la banda criminal funge como un pastor religioso que demanda a sus miembros “buenos comportamientos” en términos morales.
'La Biblia de La Familia'
Miembros capturados han revelado a las autoridades que una parte importante de su “formación” es la asistencia a pláticas motivacionales y leer la llamada “Biblia de La Familia”.
En el escrito hay consejos como “Trata de hacer un bien del don que Dios te dio, usa los poderes de la mente, vive como Dios manda, con humildad”; “Al andar buscando la perfección y la sabiduría me di cuenta de que la perfección no existe ni la sabiduría total, creo que hay algo que se asemeja y se llama humildad, honradez, amor, generosidad, paciencia, aceptación, justicia verdadera”, citó el medio.
BBC Mundo recordó que esta organización nació en respuesta al cártel de Los Zetas, pues se enfrentaban por la plaza de Lázaro Cárdenas en Michoacán. Entonces, La Familia pagó desplegados para anunciar que se formaban para defender al estado de las extorsiones, secuestros y asesinatos que cometían Los Zetas.
Y aunque todo hasta aquí parece bueno, la incursión en la vida pública del estado la firmaron colocando seis cabezas humanas en medio de una pista de baile llena de gente, con lo que causaron terror.
©Univision.com
Comentarios