Clinton dice que cambiaría la ley para poder reducir las deportaciones

Univision.com | Jun 19, 2014 | 6:59 AM
La ex primera dama de Estados Unidos y ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, fustigó la política de deportaciones vigente y dijo que “no tiene sentido”.
“Para que haga uso de su poder ejecutivo y ordene un alto a las deportaciones.”
Agregó que cambiaría la ley para proporcionar al poder ejecutivo más “flexibilidad” para reducirlas.
“Tenemos que mostrar humanidad con respecto a la gente que está trabajando y contribuyendo al país ahora mismo”, dijo Clinton durante una entrevista a la cadena CNN.
En lo que va de la administración del presidente Barack Obama más de 2 millones de indocumentados han sido deportados.

La abogada de inmigración Jessica Domínguez explica que está pasando con la Reforma Migratoria y cuáles son las posibilidades de que el Presidente Obama firme una orden ejecutiva.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) asegura que la mayoría de los deportados tenían antecedentes criminales, pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno no tenía antecedentes que amenazaran la seguridad nacional de Estados Unidos.
También señalan que la mayoría de los deportados calificaba para la reforma migratoria aprobada por el Senado en junio del año pasado y que se encuentra detenida en la Cámara de Representantes, controlada por los republicaos.
“Deportarlos, dejar solos a sus hijos, o deportar a un adolescente, hacer algo que sea tan contrario a nuestros valores más básicos, simplemente no tiene sentido”, apuntó Clinton.

Niños indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza enfrentan deplorables condiciones.

Del alto número de deportados registrados durante el gobierno de Obama, la ex Secretaria de Estado dijo que “tenemos que entender la dificultad en la que se encuentra el presidente Obama, porque hay leyes que le imponen ciertas obligaciones”.
“Así que yo estaría muy abierta a tratar de encontrar formas de cambiar la ley, incluso si no podemos conseguir una reforma migratoria integral, para proporcionar más flexibilidad y más capacidad de decisión a la rama ejecutiva (respecto a las deportaciones”, aseguró.
El pasado 15 de marzo Obama, ante la presión de activistas y su propio partido, le ordenó al jefe del DHS, Jeh Johnson, que elaborara un informe para humanizar las deportaciones. Pero en mayo postergo la orden hasta avanzado el verano para darle tiempo a la Cámara de Representantes que apruebe la reforma migratoria.

Obama pidió al Departamento de Seguridad Nacional que retrase la revisión de sus políticas de deportación.

Los republicanos respondieron que no confiaban en que el presidente hará cumplir la ley y mantuvieron la postura de detener el debate, por lo menos hasta después de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, cuando oos estadounidenses elijan una nueva Cámara Baja y renueven un tercio del Senado.
Mientras, las organizaciones pro inmigrantes aumentan la presión a Obama para que haga uso de su poder ejecutivo y ordene un alto a las deportaciones de indocumentados sin antecedentes criminales.
Sugieren dos caminos: conceder un Estatus de Protección Temporal a trabajadores, similar al otorgado a unos 300 mil indocumentados desde 1999, y ampliar el DACA o Acción Diferida, que protege a unos 600 mil dreamers.
Ambos beneficios migratorios cancelan temporalmente las deportaciones y otorgan una autorización de empleo, pero no abren la puerta a una residencia legal permanente.
©Univision.com
Comentarios