La tía mexicana de Felipe VI, el nuevo rey de España

Univision.com | Jun 19, 2014 | 7:15 AM

Por Janet Cacelín desde la Ciudad de México. En Twitter @JanCacelin

Marina es una mujer común, con hábitos de una mexicana promedio que sale a pasear en pants por las calles de la Ciudad de México. Nadie imagina que detrás de su largo cabello negro, tez blanca, mirada intensa y nariz afilada se esconde, según cuenta, una desendencia real.
“Felipe tiene vitalidad y juventud para conseguir un buen reinado”
Nacida en México, Marina afirma ser la única con sangre real de los Borbón en Hispanoamérica. Su nombre es Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo y dice ser prima en varios grados de Juan Carlos I, quien abdicó el trono en favor de su hijo Felipe VI, el nuevo rey de España.
En entrevista con UnivisionNoticias.com, Marina explicó que el parentesco que tiene con el padre de Felipe VI, es que son primos por doble partida, debido a la antigua tradición real de casarse entre familiares, por lo que en su árbol genealógico se repite su parentesco. La reina Isabel II de Borbón es su tatarabuela en común.
Consciente de sus orígenes aristócratas, se instruyó en diversas artes: es poeta políglota y cantautora, locutora y conductora, soprano, castañuelista solista, humanitaria, ambientalista y pacifista.

En una ceremonia frente al Congreso de los Diputados y parte de la Familia Real, Felipe VI fue proclamado Rey.

Le preguntamos cuándo fue la última vez que tuvo contacto con la familia real española. Marina dijo que prefería mantener esas anécdotas bajo reserva, al igual que las fotografías que tiene junto la familia real española.
No obstante, debido a su amplia experiencia en la cultura y tradiciones de múltiples lugares tras haber vivido en ocho países y diversos estados de México, afirma que a causa de las desgastantes labores de un rey, es comprensible que Juan Carlos abdicara a favor de su hijo.
"Me parece un tiempo perfecto para hacerlo, sumamente sensato, prudente, bien pensado y humilde. De alguna manera el tiempo ya está adecuado para Felipe", dijo.
La pariente mexicana del rey de España asegura haber sido testigo y juez de las altas y bajas de su familia, como lo fue el reinado de Juan Carlos I, con aciertos y desaciertos.
"Él tuvo infinita cantidad de aciertos y mínima cantidad de descalabros. Lo de los elefantes fue una cosa generacional, algo que aprovechó la oposición en las redes sociales. Y lo de su yerno, él no cometió la corrupción", señaló.

Cerca de 6 mil policías y guardias civiles resguardaron la capital española por cielo tierra y subsuelo.

Marina asegura que el prinicpal reto del rey Felipe VI será escuchar las necesidades actuales para que España pueda evolucionar como una nación líder en Europa.
"Felipe tiene vitalidad y juventud para conseguir un buen reinado en el que mire hacia el futuro en beneficio de sus ciudadanos", precisó.
©Univision.com
Comentarios