Alimento para perro fabricado en China envenenó a miles de canes en EEUU

AFP | Jun 18, 2014 | 8:22 PM
Miles de perros resultaron envenenados desde 2007 en Estados Unidos por consumir alimentos fabricados en China y alrededor de un millar murieron, según se informó durante un debate en el Congreso.
“En China es común que se agregue intencionalmente melanina a distinto tipo de alimentos”
Los fabricantes de alimentos para animales domésticos Petco y Petsmart indicaron que suprimirían paulatinamente sus productos fabricados en China en los próximos meses, al tiempo que propietarios de perros manifestaron preocupación acerca de la calidad y la seguridad de estos alimentos.
Tracey Forta, de la Agencia de Alimentos de Estados Unidos (FDA), precisó ante la comisión ejecutiva sobre China del Congreso que más de 5,600 perros enfermaron desde 2007 tras haber consumido carne picada importada del país asiático. Más de un millar de ellos murieron.
“Lamentablemente, la FDA no ha estado hasta ahora en condiciones de identificar una causa específica de estas enfermedades y muertes a pesar de la profunda investigación que ha llevado a cabo”, dijo Forta, directora adjunta del centro de medicina veterinaria de la FDA.
Las preocupaciones acerca de los alimentos para animales de compañía provenientes de China surgieron en 2007, cuando un componente químico utilizado por lo general en la fabricación de plásticos, la melanina, fue encontrado en productos de varias marcas, que fueron masivamente retiradas del mercado.
Uso de melanina
Según Patty Lovera, del grupo independiente “Food and Water Watch”, en China es común que se agregue intencionalmente melanina a distinto tipo de alimentos con el fin de que aprueben los exámenes sobre su nivel de contenido proteico.
La audiencia del Congreso abordó temas globales como el etiquetado de los productos alimenticios para humanos importados desde China.
“Los estadounidenses (…) pretenden saber si los alimentos que importan desde China son seguros”, dijo el senador Sherrod Brown, uno de los presidentes de la comisión legislativa.
Brown pidió a Pekín que lleve a cabo “progresos importantes” en ese terreno.
©AFP
Commentarios