Llegada masiva de inmigrantes generaría propagación de enfermedades

Univision.com | Jun 17, 2014 | 6:57 PM

SIGUIENTE:

Aumentan versiones de posibles epidemias en centros de detención de indocumentados.

La llegada masiva de inmigrantes que son detenidos y liberados en la frontera de Texas genera una nueva preocupación: la propagación de enfermedades en la región y en todo Estados Unidos.
“Estamos recibiendo muchas personas que están llegando con enfermedades como sarna, varicela...”
"El prinicpal factor de riesgo sería la aglomeración, eso es un factor importante para la transmisión de enfermedades infecciosas", dijo el médico texano Ricardo García.
Aunque no hay cifras sobre brotes de enfermedades ni personas infectadas en los centros de detención, García explica que el que tantas personas estén hacinadas en un espacio limitado aumenta las posibilidades de transmisión de enfermedades gastrointestinales, virales o respiratorias hasta infecciones dermatológicas.
El presidente del sindicato de la patrulla fronteriza en el valle de Texas, Chris Cabrera, alerta también de serias amenazas sanitarias en los centros de detención.
"Estamos recibiendo muchas personas que están llegando con enfermedades como sarna, varicela, infecciones en los pulmones e incluso tuberculosis", añade Cabrera.
Sin embargo Lilian Gómez, la viceconsul de Honduras en Mcallen, no que que exista un riesgo de propagación de enfermedades.
"Estados Unidos no los dejaría salir hacia una terminal de autobuses de los centros de detención, porque ellos sabrían que estarían contaminando a su población".
Sin embargo admitió que algunos inmigrantes sí han presentado problemas de alergias y fiebres tras ser liberados en las terminales de autobuses.
©Univision.com
Comentarios