La violencia en Centroamérica dispara la migración a México y Estados Unidos

Univision.com | Jun 17, 2014 | 1:57 AM

SIGUIENTE:

Familias enteras están abandonando sus países con la esperanza de hallar la paz que han perdido.

Centroamérica entre la violencia, pobreza y crisis institucional

La oleada de inmigrantes que intentan llegar a la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo un número inédito de niños, es causada por la violencia y una considerable crisis institucional en varios países centroamericanos, sostiene un estudio divulgado este martes.
“En la frontera sur de México la situación de los migrantes es más grave, dice estudio”
Según el estudio "La Otra Frontera de México", la acción de grupos de traficantes de drogas y secuestradores, aliada a una marcada reducción en la capacidad estatal de proteger a sus ciudadanos en varios países de la región, generó la situación que el gobierno de Estados Unidos ya clasificó como "emergencia humanitaria".
El trabajo fue elaborado por un grupo multidisciplinario del Washington Office on Latin America (WOLA) que acompañó durante meses las rutas de los inmigrantes desde Guatemala y Honduras a través de México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.
"Creo que el factor fundamental del fenómeno es lo que podemos denominar una 'tormenta perfecta', que unió la violencia y la pobreza, y además, especialmente en caso de Honduras, le sumó un debilitamiento del Estado de derecho", dijo a la AFP Maureen Meyer, especialista de WOLA y una de las autoras del estudio.

SIGUIENTE:

El Vice Presidente apoyará a gobiernos locales en informar a población sobre peligros de mandar niños a EE UU.

Los datos reunidos por el equipo mostraron que si del lado estadounidense de la frontera las autoridades hablan de una "emergencia humanitaria", en las proximidades de la frontera sur de México la situación es todavía más grave.
La tragica historia de una familia hondureña
Desde el estado mexicano de Chiapas (fronterizo con Guatemala), Alejandro Roldán, corresponsal de Univision, conversó con una familia hondureña que pertenece al grupo de centroamericanos que han huido de la violencia causada principalmente por las pandillas.
Antonio, un pequeño de tan sólo cinco años de edad que huyó de Honduras con su madre y sus hermanos rumbo a Tapachula, Chiapas, recuerda cómo miembros de pandillas entraron a su casa y asesinaron a su papá.
“A mi papá lo mataron los mareros”, dice Antonio con un tierno tono de voz que contrasta con la dureza de su testimonio. “Entraron con la pistola en la mano y lo mataron”, agrega el pequeño oriundo de San Pedro Sula, la ciudad más violenta del mundo en 2012 y 2013 según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C.
Brenda, la madre del pequeño Antonio, explicó que miles de personas están saliendo de Centroamérica porque las pandillas están asesinando a sus familiares y conocidos razón por la que ella pide asilo político al gobierno mexicano para poder salvar la vida de sus hijos.

SIGUIENTE:

Jorge Ramos habla con una de las asesoras del pdte. Obama sobre el alarmante número de niños que cruzan la frontera.

“El año pasado mataron a una tía, a un tío a una tía la balearon, traía una bala en la cabeza, otra en la espalda”, menciona Brenda Perdomo, con voz entrecortada.
Jefferson, uno de los hermanos de Antonio, recuerda que a sus 10 años los grupos criminales le ofrecieron consumir droga por lo que ahora sufre de ataques epilépticos, también alude cómo le enseñaron a manejar las armas.
“Quitaron las balas de la pistola y le ponían las balas para disparar y matar a mi mamá pero yo no la quería matar porque ella me hace falta”, menciona Jefferson.
Los niños migrantes sufren explotación en México
Cifras oficiales indican que de enero de 2013 a mayo de este 2014 fueron deportados casi 15,000 niños de México a Centroamérica. Para el activista mexicano, Ramón Verdugo, el fenómeno de la migración infantil ya tiene varios años que comenzó.
“Al llegar niños que vienen totalmente solos, que no tienen a dónde llegar, llegan y se ubican acá en el albergue cuando nosotros los detectamos sino deambulan por las calles en lo que consiguen algún trabajo”, afirma Ramón Verdugo.
La oficina de Washington para asuntos latinoamericanos advirtió que la migración es una emergencia humanitaria real en toda la ruta migratoria a los Estados Unidos.
A raíz del fenómeno migratorio infantil, la explotación laboral aumentó en la frontera sur de México donde los niños y las niñas que trabajan no tienen derecho a los servicios médicos por ser centroamericanos.

SIGUIENTE:

La violencia sucede, según los activistas, en uno de los tantos albergues de la frontera entre México y EEUU.

Retomando los datos del estudio difundido por WOLA, la especialista Maureen Meyer y su equipo recorrieron las rutas de migrantes a través de México y constató la persistencia de los testimonios sobre secuestros y extorsiones a lo largo de la aventura, sin que las autoridades mexicanas o de los países de origen sean capaces de intervenir de forma eficiente.
"La pasmosa frecuencia con que ocurren secuestros, extorsiones, trata de personas, violaciones y homicidios coloca las penurias sufridas por los migrantes centroamericanos en tránsito hacia México en el primer lugar entre las peores emergencias humanitarias del Hemisferio Occidental", afirma el estudio.
¿Hay solución a la crisis de migración?
Meyer apuntó que mientras en Estados Unidos se ha generado una discusión sobre los derechos migratorios de los indocumentados, prácticamente ninguno de los migrantes consultados mencionó la posibilidad de obtener residencia en Estados Unidos como factor fundamental para intentar la aventura de cruzar la frontera.

SIGUIENTE:

Miles de niños se arriesgan a cruzar la frontera y algunos sufren de abusos en los centros de detención.

"En general se trata de jóvenes que no quieren ser reclutados por las maras (pandillas), o quieren salir de las maras, o chicas que quieren evitar que las obliguen a sumarse a esos grupos, o que son amenazadas por redes de prostitución forzada", dijo Meyer.
El estudio de WOLA presentó también diversas propuestas para buscar una solución a la situación, y en este sentido la entidad sugirió que la asistencia de Estados Unidos debe concentrarse en incrementar la presencia de entidades judiciales no apenas en México sino también en Guatemala, Honduras y El Salvador.
La propuesta más sorprendente, sin embargo, es la "reforma radical" del Instituto Nacional de Migración (INM) en México.

SIGUIENTE:

La crisis humanitaria de niños en la frontera supera los 10 mil detenidos, la mayoría son de Centroamérica.

"El INM es la entidad en México encargada de aplicar la ley migratoria y también de proteger a los migrantes", dijo Meyer, pero problemas estructurales hacen "que sea necesario reformarlo por completo, comenzando con criterios de reclutamiento".
El estudio, dijo Meyer, "será presentado a legisladores en Estados Unidos y México, para discutir los resultados e incentivar debates sobre las posibles soluciones".
©Univision.com
Comentarios