Obama anuncia el envío de 275 soldados a Irak

Univision.com | Jun 16, 2014 | 6:58 PM
El presidente Barack Obama anunció el envío de 275 soldados estadounidenses a Irak para proporcionar apoyo y seguridad al personal de Estados Unidos y la Embajada de EEUU en Bagdad debido al avance territorial del grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS.)
“Esta fuerza se está implementando con el fin de proteger a los ciudadanos ”
Obama anunció la decisión en una carta enviada el lunes al  Presidente de la Cámara, John Boehner, y al Presidente Pro Tempore del Senado Patrick Leahy en la que les notificó del despliegue como lo exige la Resolución de Poderes de Guerra.
"A partir del 15 de junio de 2014, aproximadamente 275 miembros de las Fuerzas Armadas de los EEUU se están desplegando a Irak para proporcionar apoyo y seguridad para el personal de los Estados Unidos y la Embajada de EEUU en Bagdad", escribió Obama.
"Esta fuerza se está implementando con el fin de proteger a los ciudadanos y los bienes de los Estados Unidos, si es necesario, y está equipado para el combate. Esta fuerza permanecerá en Irak hasta que la situación de seguridad mejore y ya no sea necesaria."

El Secretario de Estado de EE UU dijo que no descartan colaboración política con Irán para contener a ISIS.

En un comunicado de la Casa Blanca el viernes, Obama dijo que estaba considerando una variedad de opciones para hacer frente a la escalada de la situación en Irak, pero insistió en que no enviaría tropas a combate.
Alrededor de 160 tropas ya se encuentran en Irak, incluyendo 50 infantes de marina y más de 100 soldados del Ejército.  
Asimismo, la semana pasada, cientos de personas fueron evacuadas de la Embajada de EEUU en Bagdad como los militantes de ISIS se acercaban a la ciudad.
Poco después de la carta de Obama ante el Congreso, el secretario de prensa de la Casa Blanca emitió un comunicado señalando que el gobierno iraquí consintió en el despliegue.
"Hoy en día, en consonancia con la Resolución de Poderes de Guerra, el Presidente transmitió un informe notificando al Congreso que hasta aproximadamente 275 militares estadounidenses están desplegando a Irak para proporcionar apoyo y seguridad para el personal de los Estados Unidos y la Embajada de EEUU en Bagdad. El personal le proporcionará asistencia al Departamento de Estado en relación con la reubicación temporal de algunos miembros del personal de la Embajada de EEUU en Bagdad", dijo el secretario de prensa. 
©Univision.com
Commentarios