El gobierno suspendió plan para albergar a cientos de niños en Virginia

Univision.com | Jun 16, 2014 | 6:28 PM
El gobierno estadounidense anuncio el lunes la suspensión del envío al estado de Virginia de cientos de niños y adolescentes indocumentados detenidos en la frontera en las últimas semanas.
“El número de niños que cruzan solos la frontera aumentó más de un 90% este año.”
Los infantes iban a residir temporalmente en un campus universitario en una zona rural de Virginia, dijo la agencia The Associated Press.
La cancelación del envío ocurre en medio de preocupaciones sobre el uso del campus del St. Paul's College, en Lawrenceville, para albergar a niños centroamericanos que han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban o ya habían entrado sin papeles al territorio de Estados Unidos.
Otros se entregaron a las autoridades junto con los adultos bajo quienes venían a cargo.

El Vice Presidente apoyará a gobiernos locales en informar a población sobre peligros de mandar niños a EE UU.

Un portavoz de la Administración de Niños y Familias escribió en un correo electrónico a The Associated Press que el programa "está suspendido" hasta que se celebre una reunión comunitaria el jueves.
Kenneth J. Wolfe, vocero de la agencia, no dio mayores detalles.
Brian Roberts, jefe de la Policía del Condado Brunswick, dijo que la pequeña comunidad tabacalera de Virginia no ha sido informada por el gobierno federal sobre la reubicación de un máximo de 500 niños inmigrantes provenientes de estados del sur y el suroeste de Estados Unidos.

La violencia sucede, según los activistas, en uno de los tantos albergues de la frontera entre México y EEUU.

Estalla la crisis
El problema de los niños indocumentados estalló a principios de junio cuando el presidente, Barack Obama, anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica.
"El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada", dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.
El número de niños que cruzan solos la frontera aumentó más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, dijo a los periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.
"La inmensa mayoría de estos niños proceden de países centroamericanos", señaló la funcionaria.

Jorge Ramos habla con una de las asesoras del pdte. Obama sobre el alarmante número de niños que cruzan la frontera.

Cifras dispares
El gobierno estimo en unos 46 mil el número de niños arrestados en lo que va de 2014, pero AP dijo que de acuerdo con un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fechado el año pasado, este año la cifra de niños solos sobrepasará los 90 mil.
Ante la crisis, Obama le ordenó al secretario del DHS, Jeh Johnson, establecer un "grupo unificado de coordinación" entre las agencias "para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación".
En consecuencia, Johnson designó al administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de agencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.

Aterrizó en el aeropuerto de El Paso, el último grupo de niños centroamericanos procedentes del sur de Texas.

Plan piloto
Pocos días después del anuncio de Obama, la Casa Blanca presentó un programa el cual brindará asistencia legal a niños indocumentados que ingresan solos al país y son detenidos por la Patrulla Fronteriza.
La iniciativa responde a la preocupación de las autoridades para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes.
Desarrollado por la Corporación de Servicio Comunitario (Corporation for National and Community Service –CNCS- y el Departamento de Justicia (DOJ) a través de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), el programa es una alianza estratégica que permitirá ofrecer asistencia legal a ciertos niños que cruzan la frontera sin un padre o un tutor legal.
Un funcionario de la Administración dijo que el propósito del programa piloto “no es proporcionar un mecanismo” destinado para entregar al niño a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o para proteger a sus familiares si estos permanecen indocumentados en el país, sino para hacer cumplir el "debido proceso".

El congresista demócrata habla sobre los niños inmigrantes que cruzan la frontera a través del Rio Grande.

En 28 ciudades
El programa (Justice AmeriCorps) reclutará a aproximadamente unos 100 abogados y asistentes legales en al menos 28 ciudades para proporcionar servicios legales a ciertos niños que ingresaron solos al país y fueron detenidos por las autoridades.
El Gobierno de Obama pronostica que los costes de cuidar y encontrar un refugio para los niños migrantes de Centroamérica podrían llegar a $2,280 millones este año, de acuerdo con un informe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca enviado el pasado viernes al Congreso.
Esa cifra es más del doble de los $868 millones que pidió la Administración para ese fin en su propuesta de presupuesto de 2015, reportó la agencia Efe.
La ley estadounidense señala que al ser el niño capturado y retenido por Las autoridades de un país no contiguo a la frontera, se activa todo un sistema que obliga a trasladar al menor de edad a manos de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento (ORR) y a liberarlo tan pronto se encuentra a familiares o patrocinadores adecuados a quienes entregarlo.
En proceso de deportación
Muñoz dijo el domingo al programa Al Punto de la cadena Univision que los miles de niños detenidos en la frontera con México, cuya cifra podría llegar a los 90 mil este año, se encuentran en proceso de deportación.
“Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo la funcionaria.  “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.
Consultada sobre cuál es la situación de los miles de niños detenidos por las autoridades migratorias, dónde están y si están bien, Muñoz dijo que “miles” están llegando solos a la frontera con Texas y que “comienzan en manos de la Patrulla Fronteriza”.
Explicó que el gobierno está trabajando para transferirlos al Departamento de Salud porque la Patrulla Frontera no tiene las instalaciones adecuadas.
“El presidente Obama declaró una situación humanitaria para unir los esfuerzos del gobierno federal para que el Departamento de Salud pueda tener albergues temporales para estos jóvenes”, dijo.
Falsos rumores
A la pregunta si los niños se quedarán en Estados Unidos, Muñoz dijo que “hay rumores de que se puede entrar y quedar en el país, pero esto es un rumor falso. Es cierto que bajo la ley no podemos ponerlos en camiones inmediatamente, sino que tienen que pasar por trámite de deportación”.
“La frontera de Estados Unidos no está abierta. Y es peligrosísimo para los niños que están cruzando sus países con traficantes. Pero estos son inmigrantes recién llegados que vienen sin papeles. Y como cualquier otro inmigrante que viene sin papeles, están en proceso de deportación”, reiteró.
El jueves de la semana pasada Johnson dijo, durante una conferencia de prensa, que los niños detenidos en la frontera con México “no tienen ningún derecho y enfrentan la deportación” del país.
Los menores que están siendo puestos en libertad bajo el cuidado de adultos –familiares o parientes- deben presentarse en una fecha posterior ante un juez de inmigración para resolver sus estados de permanencia en Estados Unidos, reiteraron las autoridades federales.
La semana pasada el Departamento de Defensa anunció la apertura de albergues temporales para niños indocumentados en tres bases militares. En Oklahoma, el Pentágono autorizó que las instalaciones se mantengan abiertas por 120 días mientras las autoridades federales tratan de hallar a los familiares de los menores o los colocan con un tutor
©Univision.com
Commentarios