Gran brecha entre las aspiraciones y la preparación de los hispanos

Univision.com | Jun 16, 2014 | 5:38 PM

Existe una gran brecha entre las aspiraciones educativas y la preparación académica de los estudiantes hispanos

Aunque el 83 por ciento de los estudiantes hispanos aspiran a obtener un título de educación superior, menos de un cuarto de ellos están preparados académicamente para alcanzar este objetivo, según un nuevo informe publicado por las organizaciones ACT y Excelencia in Education.
El nivel tan bajo de preparación que muestran los hispanos es particularmente alarmante
El informe, Nivel de preparación de estudiantes hispanos para la universidad y la carrera en el 2013, muestra que solo el 24 por ciento de los hispanos graduados de secundaria en el 2013 en Estados Unidos, que fueron examinados por ACT, reunieron al menos tres de los cuatro requisitos de preparación para la universidad.
Este número es inferior comparado al 39 por ciento de todos los graduados que fueron examinados. A la vez, el 46 por ciento de los hispanos graduados no cumplen ninguno de los cuatro requisitos de preparación para la universidad, un número bastante alto en comparación con el 31 por ciento de todos los graduados que tomaron el examen que tampoco los cumplen.
Estos hallazgos son particularmente pertinentes, ya que el número de hispanos en los Estados Unidos ha crecido en gran escala en los últimos años.
• La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que los hispanos representaban el 17 por ciento (53 millones) de la población en el 2012 y se calcula que para el año 2060 representaran el 31 por ciento de la población.
• De acuerdo con el Departamento de Educación, más del 25 por ciento de todos los niños menores de cinco años son hispanos, y el 23 por ciento de los estudiantes matriculados desde preescolar hasta el 12vo grado en las escuelas públicas son hispanos.
• Este aumento en la población hispana también se ve reflejado en los examinandos por ACT. Desde el 2009, el número de estudiantes hispanos que tomaron el examen casi se ha duplicado, aumentando en aproximadamente 126 mil estudiantes.
"Los datos muestran que, para que Estados Unidos pueda recuperar el liderazgo mundial en número de título universitarios, los hispanos deben obtener más de 5,5 millones de estos títulos para el año 2020", dijo Deborah Santiago, COO de Excelencia in Education. "Este informe deja claro que nuestro sistema educativo debe proporcionar a las familias hispanas, quienes tienen altas aspiraciones para sus hijos, programas de educación K-12 de alta calidad que garantice la preparación parar la universidad y la carrera."
Este nivel tan bajo de preparación para la universidad que muestran los hispanos al graduarse de secundaria es particularmente alarmante ya que, como los todos los demás graduados, los  hispanos toman el mismo plan de estudios básicos recomendado por ACT. El plan de estudios de ACT recomienda cuatro años de inglés y tres años de matemáticas, estudios sociales y ciencia. Datos del  ACT sugieren que los estudiantes que toman este plan de estudios tienen más posibilidades de estar listos para los cursos de la universidad que los que no lo hacen.
"Al seleccionar cursos, la mayoría de los estudiantes hispanos están siguiendo el camino recomendado por ACT para estar preparados para la educación superior", dijo Scott Montgomery, vicepresidente de políticas, promoción y relaciones gubernamentales de ACT. "Sin embargo, la brecha entre las cursos que toman y su nivel de preparación sigue siendo demasiado amplia. Es urgente entender mejor las razones detrás de esta desconexión y trabajar para implementar estrategias adicionales para ayudar a los estudiantes hispanos a prepararse mejor para la vida después de la secundaria".
En comparación con el 71 por ciento de todos los estudiantes, sólo el 62 por ciento de los graduados hispanos se inscriben de inmediato en algún tipo de educación superior después de la secundaria. Además, sólo el 73 por ciento de los estudiantes hispanos que terminan su primer año de la educación post-secundaria continúan en el segundo año. El matricularse para el segundo año de educación superior está altamente relacionado con completar carreras 2 años o 4 años.
El informe conjunto de ACT y Excelencia in Education utiliza datos de aproximadamente 1,8 millones de graduados de secundaria que tomaron el examen ACT en Estados Unidos en el 2013. De ellos, 259.741 (14 por ciento) se identificaron a sí mismos como hispanos. Durante el registro de ACT, se pide a los estudiantes que proporcionen información sobre etnicidad y raza, los cursos tomados durante  la escuela secundaria y las aspiraciones de educación superior.
Este informe se puede consultar y descargar de forma gratuita en: http://www.act.org/newsroom/data/2013/states/hispanic.html
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en