Colombia elige entre Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos

Univision.com | Jun 15, 2014 | 12:32 AM
El futuro de los próximo años en Colombia está en manos de los más de 32 millones de ciudadanos que están llamados a votar para elegir entre la reelección del presidente Juan Manuel Santos o la asunción del derechista Óscar Iván Zuluaga, en una contienda que se vaticina reñida y crucial para los procesos de paz en el país.
“Los ciudadanos deberán decidir entre la oferta de paz de Santos y la posición extrema de Zuluaga”
Durante la jornada dará inicio a las 8 horas local con la apertura de las mesas, los ciudadanos deberán decidir entre la oferta de paz de Santos, gobierno que promueve conversaciones con las dos principales guerrillas del país, o la posición extrema de Zuluaga, que quien asegura que pondrá mayores condiciones a los rebeldes para sentarse a dialogar.
Durante las primeras elecciones efectuadas en semanas pasadas, ninguno de los dos candidatos lograron sobrepasar el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta. Óscar Iván Zuluaga obtuvo tres millones 759 mil 971 votos, es decir, el 29.25 por ciento; mientras que Juan Manuel Santos alcanzó tres millones 301 mil 815, 25.65 por ciento.
Santos es respaldado por la Alianza Verde, que estuvo representada por Enrique Peñalosa, también cuenta con el respaldo de Clara López, excandidata por el Polo Patriótico Alternativo.
Cerca del 40 por ciento que obtuvieron los tres candidatos restantes en la primera vuelta, también serán determinantes en el balotaje.

Con elecciones en Colombia también se decide si las negociaciones con guerrilleros es lo mejor para la paz.

El Partido Conservado terminó dividido. El 80 por ciento de los congresistas de esa bancada expresaron su respaldo a la reelección de Santos mientras que la excandidata por esa agrupación, Marta Lucía Ramírez y otros 38 parlamentarios dieron su apoyo a Zuluaga.
Pero la postura de los ciudadanos al respecto de el proceso de paz del gobierno con las guerrillas también jugará un papel preponderante. Este foco en la paz sin embargo no parece haber definido con claridad a los votantes, por lo que Botero, profesor de la Universidad de Los Andes, estima “un resultado muy incierto” y cerrado.
Pero el tercer punto a considerar es el temido voto blanco: el sufragio en Colombia no es obligatorio y uno de los retos de Zuluaga y Santos será atraer el voto de los indecisos y eliminar el abstencionismo.
De los casi 33 millones de ciudadanos llamados a las urnas, en la primera vuelta sólo votaron 13.2 millones, es decir el .%, lo que significa que casi 20 millones prefirieron no votar, y si una porción de ese electorado decide hacerlo el domingo será decisiva en el resultado.
Los más de 32 millones de colombianos habilitados para votar podrán hacerlo hoy en uno de los 10.642 puestos de votación.

El tema de la paz se convirtió en guerra de palabras durante los debates entre candidatos a la presidencia.

Otros 560,000 colombianos inscritos para votar en el exterior, ya han venido ejerciendo su derecho desde el pasado lunes en 1,890 mesas dispuestas en 64 países.
Sin embargo, el ambiente era más futbolístico que electoral en Colombia, cuya selección se clasificó a la Copa del Mundo de fútbol Brasil-2014 tras 16 años de ausencia mundialista y debutó ayer ante Grecia con una victoria 3-0.
En las calles, en vez de propaganda de los candidatos, se veían sobre todo globos y carteles alusivos al Mundial.
Incluso ayer, los candidatos se enfocaron en el fútbol y se reunieron con familiares y colaboradores a ver la transmisión del juego.
Tras la victoria futbolística, Santos dijo que Colombia arrancó “con pie derecho el Mundial” y aseguró que el domingo ganará igualmente su propuesta de paz; mientras que Zuluaga llamó a “rematar ganando la presidencia”.
©Univision.com
Comentarios