Pastrana está con Zuluaga; Betancourt apoya a Santos

Univision.com | Jun 14, 2014 | 12:07 PM

Históricos comicios

Figuras políticas de Colombia han manifestado por cuál de los dos aspirantes a la Presidencia se decantan.
“Figuras políticas han expresado su apoyo de cara a los comicios”
El expresidente conservador colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), expresó su apoyo al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del movimiento opositor Centro Democrático, a quien definió como un "hombre de palabra".
Zuluaga se reunió con Pastrana en Bogotá y se mostró confiado en la victoria en los comicios del próximo domingo en los que disputará la Presidencia en segunda vuelta con el mandatario y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, informa la agencia Efe.
Una declaración del Centro Democrático leída al final de la reunión señala que "el expresidente Pastrana declaró que la paz está en buenas manos con Óscar Iván Zuluaga, un hombre de palabra, exento de odios y de claro origen conservador, quien desde el comienzo de la campaña demostró su carácter dentro de su partido".

Juan Manuel Santos busca la reelección frente a Oscar Ivan Zuloaga liderado por Alvaro Uribe.

Después de la primera vuelta del pasado 25 de mayo, la excandidata conservadora Marta Lucía Ramírez, que fue la tercera más votada en esa ocasión, anunció su apoyo a Zuluaga para la segunda vuelta presidencial y asumió como su jefa de debate.
Zuluaga también es respaldado por el expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático y quien encabeza la oposición al Gobierno de Santos.
Según el texto leído el viernes, Zuluaga agradeció a Pastrana su apoyo y, "tras revisar temas nacionales", el candidato del uribismo "se mostró confiado en la victoria y expresó que su gobierno será un generoso frente amplio, sin vencedores ni vencidos, por una paz duradera con justicia y sin corrupción".
Betancourt, liberales y M19 piden voto por Santos
Por su parte, la ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, se sumó a la campaña reeleccionista del mandatario Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, en la recta final para el balotaje del domingo, con un video en el que reitera su apoyo a los diálogos de paz con la guerrilla.
“Estoy convencida de que tenemos que abrir el país y el futuro de nuestros hijos a la esperanza (…) Por eso, apoyo el proceso de paz que está liderando el presidente Santos: por encima de todo la paz”, dijo Betancourt en un video difundido desde tres días antes de la votación.

El tema de la paz se convirtió en guerra de palabras durante los debates entre candidatos a la presidencia.

“Los que hemos sufrido la guerra tenemos muchos motivos para defender el acuerdo de paz, lo más importante es detener el sufrimiento de otros colombianos”, añade la mujer mientras escribía en su mano la palabra “paz”.
La Agencia France Press recuerda que Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, fue candidata a la presidencia en 2002 por el partido ecologista Oxígeno. Pero la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia la secuestró mientras se encontraba en campaña y la mantuvo cautiva hasta que fue rescatada en 2008, en un operativo liderado por Santos, quien entonces era ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe.
El video sale a la luz casi en paralelo a unas declaraciones de Uribe en las que acusó a Santos de querer suspender la operación que permitió la liberación de Betancourt.

Con elecciones en Colombia también se decide si las negociaciones con guerrilleros es lo mejor para la paz.

“Cuando analizamos qué pasaría en el evento de que las FARC descubrieran el operativo e impidieran el abordaje al helicóptero de Ingrid Betancourt y de los otros secuestrados, el ministro Santos recomienda, con sus vacilaciones de siempre, que hay que dejar que los regresen a la selva”, contó Uribe destacando que, como presidente, debió imponerse para que eso no ocurriera.
Asimismo, un grupo de 10 padres de la Constitución de 1991 por el Partido Liberal y la extinta Alianza Democrática M-19 pidieron el voto por la reelección de Santos, para que concluya la negociación con las guerrillas.
Para triunfar, ambos candidatos buscaron distintas alianzas. Mientras Zuluaga se unió a la conservadora Marta Lucía Ramírez, tercera en la primera vuelta con 15.5% de los votos, Santos sumó el apoyo de la izquierdista Clara López (15.2%) y el candidato del Partido Verde Enrique Peñalosa (8.9%).
©Univision.com
Comentarios