¿El fútbol decidirá el futuro político de Colombia?

Univision.com | Jun 14, 2014 | 1:23 PM

Movido fin de semana de los colombianos

Sábado y domingo, los colombianos tienen importantes citas. El sábado, su selección nacional de fútbol debutó y ganó por tres a cero en el Mundial de Brasil 2014, mientras que el domingo deberán acudir a las urnas al balotaje para elegir a su futuro presidente.
“El triunfo de la Selección de Colombia podría ayudar a Santos”
El regreso a un Mundial, tras una ausencia de 16 años, muy probablemente es más importante para los colombianos –apasionadamente futboleros—que las elecciones presidenciales, informa la web BBC Mundo.
La disputa futbolera tuvo lugar menos de 24 horas antes de que se abran los centros de votación, por lo que muchos analistas prevén una afectación en la asistencia de los ciudadanos a las urnas.
Pero, de acuerdo al medio, esa no es la única manera en que el partido podría impactar a unas elecciones que se anticipan como una de las más cerradas en la historia reciente: dos estudios que se llevaron a cabo en Estados Unidos señalan que los buenos resultados deportivos en días previos a las elecciones podrían beneficiar a los candidatos que buscan la reelección.

Con elecciones en Colombia también se decide si las negociaciones con guerrilleros es lo mejor para la paz.

Eso significa, primeramente, que Juan Manuel Santos tiene mayores razones para estar feliz por el triunfo que Óscar Iván Zuluaga, quien superó por poco menos de 500 mil votos en la primera ronda de las elecciones a Santos, celebrada tres semanas antes del inicio del Mundial.
La sensación de bienestar
Andrew Healey, coautor de uno de los estudios, explica que cuando la gente se siente bien tiene la tendencia a valorar más positivamente aquello que le rodea, incluido el desempeño gubernamental.
“Y eso significa que un buen juego de Colombia debería ayudar a Santos, porque un candidato que busca la reelección se beneficia cuando la gente se siente bien con el país”, dijo el profesor a la BBC Mundo.
Healey analizó, junto a un par de colegas, el impacto de los resultados de encuentros de fútbol americano universitario sobre elecciones en EEUU celebradas no más de 10 días después de los partidos.

La numeróloga que predijo lesión de Falcao, dice que Colombia será eliminada en la primera ronda.

Publicada en 2010, la investigación encontró que una victoria de un equipo local aumentaba el porcentaje de votos de los candidatos que buscaban la reelección en 1.6 por ciento.
“Mientras que los efectos casi se duplican en el caso de victorias de los equipos de mayor popularidad y tradición”, dijo al medio Neil Malhotra, profesor de la Universidad de Stanford que también participó en la investigación.
¿Influirá?
¿Podrán estos resultados extrapolarse al caso de los comicios en Colombia y su debut en la justa veraniega de Brasil?
Healey y sus colegas consideran que sí, en términos generales, aunque no necesariamente en la misma proporción.
“El fútbol americano universitario es muy importante en Estados Unidos, pero creo que no se compara con lo importante que es para los colombianos estar de regreso en un Mundial de fútbol. Y que ese partido vaya a tener lugar justo el día antes de les elecciones es una coincidencia increíble”, cita la BBC Mundo a Healey.

Juan Manuel Santos busca la reelección frente a Oscar Ivan Zuloaga liderado por Alvaro Uribe.

“Si alguna vez un evento de este tipo estaba llamado a tener un impacto sobre unas elecciones, este es”, afirma.
“Es difícil decir qué tan grande será el impacto (en las elecciones colombianas). Me imagino que este es el tipo de evento que casi todos van a seguir y el resultado va a tener un impacto grande sobre su felicidad”, dijo por su parte Michael K. Miller, profesor de ciencias políticas de la Universidad George Wasington.
Explica: “pero si uno ya tiene una opinión claramente definida, este tipo de cosas no van a cambiar la intención de voto. El impacto es sobre todo sobre los indecisos”.
Muy pendientes del encuentro
En tanto, Efe señala que el mandatario Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Iván Zuluaga, hicieron coincidir sus agendas con el primer partido de la selección contra Grecia en el Mundial de Brasil 2014.
Santos y Zuluaga dedicaron la jornada de reflexión previa a la cita en las urnas del domingo a algunas reuniones de campaña y a apoyar a la selección de Colombia en su retorno a un Mundial después de 16 años de ayuno.
Pero a las 11:00 hora local (16:00 GMT), cuando comenzó el juego en hora local, los candidatos ya estaban atentos, rodeados por sus simpatizantes y en medio de una explosión de camisetas amarillas y rojas y de vuvuzelas.
Zuluaga se reunió para ver el partido en el antiguo teatro ElDorado del centro de Bogotá, mientras que Santos lo hizo en su sede de campaña, vestido con la equipación oficial y acompañado por su familia.
De hecho, Santos publicó en su cuenta de Twitter una foto celebrando el primer gol del lateral Pablo Armero, que estrenó el marcador en los primeros cinco minutos.
Ambos habían divulgado en la red social sendos mensajes de apoyo a los jugadores de la selección.
Mensajes de apoyo
"Un saludo como colombiano desde el fondo de mi alma y mi corazón para cada uno de los integrantes del equipo de la selección. Los estamos rodeando de cariño, de esperanza. Ustedes nos pueden dar una gran noticia, ganar el partido", dijo Zuluaga con la camiseta amarilla.
El candidato del uribista Centro Democrático afirmó que los 23 seleccionados le darán al país "una lección de cómo se trabaja en equipo y cómo se defiende con amor un país".
Por su parte, Santos dijo que hoy no es presidente ni candidato, sino "hincha" de la selección colombiana "porque es un ejemplo de respeto y amistad entre nuestras regiones, entre nuestra gente, porque nos une y nos hace mirar a todo el país hacia el mismo sitio".
"¡Vamos Colombia! Que el mundo entero sepa de qué estamos hechos", animó Santos.
Algunos observadores electorales han afirmado que el Mundial no debería afectar a la participación, que en la primera vuelta del pasado 25 de mayo rondó solamente el 40 %, aunque analistas han previsto que el resultado puede influir en el ánimo del electorado.
©Univision.com
Commentarios