Yihadistas suníes matan a 12 imanes en Mosul, Irak

Univision.com y Agencias | Jun 14, 2014 | 9:40 AM
Doce imanes fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) frente a la mezquita de Al Israe, en la ciudad iraquí de Mosul, capital provincial de Nínive (norte), informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior.
“Los religiosos fueron abatidos después de haber rechazado jurar lealtad”
La fuente explicó que los religiosos fueron abatidos después de haber rechazado jurar lealtad a este grupo yihadista que lidera la insurgencia suní que se extiende actualmente en Irak.
Los grupos yihadistas, como el EIIL, consideran que los clérigos suníes que pertenecen a la institución religiosa de los Estados o que prohíben la yihad (guerra santa) profesan un islam desviado y califican de infieles a todos los religiosos chiíes.
Efe acota que el viernes, al menos 33 personas murieron, la mayoría miembros del Ejército, por bombardeos aéreos contra dos mezquitas en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, donde estaban retenidos por el EIIL para que expresasen su arrepentimiento por pertenecer a las fuerzas gubernamentales.
Mosul fue la primera ciudad que el EIIL, junto a combatientes tribales y otros grupos afines, pudo controlar el pasado martes tras la desbandada de las fuerzas armadas, en el inicio de su ofensiva hacia diferentes provincias iraquíes.
Desde entonces, los insurgentes suníes han extendido sus ataques hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, donde se libran combates en dirección a Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.
La ONU aseguró el viernes que había "cientos de muertos" y un millar de heridos como consecuencia de estos enfrentamientos.
La caja de los truenos
Por otro lado, el secuestro en Irak de 80 turcos por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo radical sunita, reavivó la polémica sobre los presuntos vínculos de Turquía con algunos grupos armados yihadistas.
El secuestro de camioneros turcos y del personal del consulado de Turquía en Mosul, que suman alrededor de 80 turcos, provocó un gran malestar en Ankara, tanto en el gobierno como en la oposición, que denuncia vínculos entre el Estado con grupos yihadistas e islamistas en Siria y en Irak, informó la Agencia France Press.
El gobierno del primer ministro islamista conservador turco Recep Tayyip Erdogan siempre negó haber establecido, a través de los servicios de inteligencia (MIT), una alianza tácita entre estos extremistas y su enemigo común: el régimen del presidente sirio Bashar al Asad.
Hoy esta alianza sunita se volvió contra Turquía, miembro de la OTAN, y amenaza su seguridad.
"Todos hemos visto fotos en la prensa de hombres barbudos con armas, recibiendo atención médica en hospitales del sur de Turquía desde el comienzo del conflicto en Siria. Pero el gobierno sigue mudo sobre sus relaciones con los grupos islamistas", afirma Serkan Demirtas, del periódico Hürriyet Daily News.
"Turquía paga el precio de su colaboración con terroristas y sin duda de un error de cálculo", estima este editorialista.
Otro periodista del diario liberal Radikal, Özgür Mumcu, comparte su opinión. "Es un gran error de juicio político".
El ejército desmintió este sábado una información difundida el viernes en la prensa opositora afirmando que oficiales turcos entrenaron a rebeldes del EIIL en Irak.
"Esta información carece de fundamento", afirma el Estado Mayor en un comunicado.
La prensa turca publicó una circular difundida el año paso en la que el ministro de Interior de entonces, Muamer Güler, recomendaba supuestamente albergar y prestar asistencia a los yihadistas del Frente al Nosra en Turquía.
La justicia turca lanzó una investigación sobre la autenticidad de este documento.
Bajo presión internacional, y probablemente consciente de la amenaza que representan estas organizaciones, Ankara acabó incluyendo en junio el EIIL y el Frente al Nosra en la lista de organizaciones terroristas.
Le siguió inmediatamente la toma de rehenes en Mosul, pillando desprevenido al gobierno de Erdogan. Los comentaristas se preguntan si son medidas de represalia.
©Univision.com y Agencias
Commentarios