La inacción republicana causa la separación de familias

Univision.com | Jun 14, 2014 | 7:25 AM
Por Harry Reid, líder de la mayoría del Senado de EEUU
“Le recuerdo a todos, que los inmigrantes indocumentados son nuestros vecinos.”
Ha pasado ya casi un año desde que el Senado aprobó una reforma migratoria con sentido común y apoyo bipartidista. Los republicanos y los demócratas del Senado entienden la importancia de reformar nuestro roto sistema migratorio. A casi un año de la aprobación histórica de la reforma migratoria en el Senado, recuerdo la dolorosa historia que compartí en aquel entonces de Renata Teodoro, una DREAMER cuya madre fue deportada en el 2007.
Vi en un periódico la foto de Renata Teodoro abrazando a su madre a través de la cerca hecha de postes de acero que separa a Arizona de México. Parada del lado mexicano, Gorete Teodoro pegaba su cara contra la cerca mientras traía la mano de su hija a su mejilla, humedecida por las lágrimas. Es una imagen que nunca podré olvidar.
Desde entonces, miles de familias, como la familia Teodoro, continúan siendo separadas como resultado de nuestro roto sistema migratorio. Sin embargo, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, no ha hecho absolutamente nada para reparar nuestro sistema migratorio disfuncional.
El Presidente de la Cámara, John Boehner, y los republicanos, continúan sin actuar y poniendo escusas para no aprobar la reforma migratoria; mientras que 45 personas son deportadas y separadas de sus familias cada hora. Su renuencia en resolver este importante problema es tan obvio, que varias organizaciones republicanas le están pidiendo al Presidente de la Cámara, Boehener, que deje de perder el tiempo.
Hace dos semanas el Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos dijo que el aprobar la reforma migratoria debería de ser de interés para los republicanos.
Pero estas advertencias han caído en oídos sordos. Hace unos domingos, el Congresista Bob Goodlatte, Presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, fue entrevistado en el programa de política y opinión Al Punto de Univisión donde dijo que los republicanos no harán nada para aprobar una reforma migratoria a menos que haya más deportaciones y más familias separadas.
Esa es la plataforma migratoria que prefieren los republicanos extremistas de la Cámara: entre más deportaciones, mejor.
En vez de trabajar junto con los demócratas para poner un fin a la separación de las familias, los republicanos prefieren votar para deportar a los DREAMERs, quienes se benefician de la decisión del Presidente Obama de otorgarles la Acción Diferida. Sus acciones dejan muy claro quién dicta su agenda y tiene la última palabra.
El Congresista Steve King es el líder de la oposición hacia una reforma migratoria en la Cámara de Representantes, y ha tomado como rehén a la cámara baja con su retórica antiinmigrante radical. Ha convencido a varios de sus colegas que, en vez de permitir que los inmigrantes sirvan en las Fuerzas Armadas y puedan ganarse la ciudadanía, deberíamos mandarlos ‘de regreso a Tijuana en un autobús’.
Y no olvidemos que el Congresista King también dijo que por cada trabajador o estudiante indocumentado, hay 100 más trabajando como mulas de drogas con ‘pantorrillas del tamaño de melones porque cargan 75 libras de marihuana por el desierto’.
Le recuerdo a todos, que los inmigrantes indocumentados son nuestros vecinos, compañeros de clase y colegas. Son madres, padres, hijos e hijas. Y sin importar cómo llegaron aquí, o si tienen los documentos adecuados, estas 11 millones de personas juegan un papel crucial en nuestra economía y nuestras comunidades.
La Oficia de Presupuesto del Congreso estima que la reforma migratoria reducirá el déficit por $1 billón de dólares en los próximos 20 años. Pero aún más importante, la reforma migratoria pondrá fin a la separación familiar. Le ofrece a aquellos quienes estén dispuestos a ponerse del lado correcto de la ley la oportunidad de tener un buen futuro junto a sus seres queridos.
El pueblo estadounidense -republicanos, demócratas e independientes- quiere que el Congreso reforme nuestro roto sistema migratorio. Algunas encuestas recientes indican que el 70 por ciento de los republicanos conservadores quieren una reforma migratoria. ¡Ya basta! Es hora de que el Presidente de la Cámara, John Boehner y los republicanos, actúen y dejen de poner escusas. El Senado ya hizo su parte. Es hora de que los republicanos de la Cámara hagan la suya.
©Univision.com
Commentarios