Citan a declarar al expresidente Carlos Menem por la muerte de su hijo

Univision.com | Jun 13, 2014 | 6:45 PM
La justicia argentina citó al expresidente Carlos Menem (1989-1999) para que declare en la causa que investiga la muerte de su hijo, quien falleció en 1995, cuando cayó el helicóptero en el que viajaba.
“La exesposa reclamó varias veces la exhumación del cuerpo de su hijo”
El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo respondió así al pedido de la ex esposa de Menem, Zulema Yoma, quien siempre ha insistido en que su hijo murió por un atentado, y no en un accidente, como se determinó en ese momento.
Sin embargo, como Menem cuenta con fueros gracias a su cargo de senador, podrá declarar únicamente por escrito, con lo que evitará las preguntas del magistrado que lo citó a comparecer el próximo jueves, según informó Notimex.
Carlos Saúl Facundo Menem murió el 15 de marzo de 1995, a los 27 años, luego de que el helicóptero que piloteaba cayera en las afueras de Buenos Aires.
El escándalo por la muerte nunca aclarada de Carlos Menem Junior revivió el mes pasado luego de que una mujer vinculara la tragedia con una venganza de narcotraficantes relacionada con el lavado de dinero.
Virginia Vallejo, examante del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, afirmó en una entrevista en Miami que el joven fue asesinado en represalia contra su padre, quien entonces era presidente.
Según la mujer, los enemigos del líder del Cártel de Medellín se molestaron cuando Menem ayudó a la viuda de Escobar, Victoria Henao, quien a mediados de los años 90 se refugió en Argentina junto con sus hijos con identidades cambiadas.
¿Víctima de un atentado?
La hipótesis de Vallejo no coincide con las fechas, ya que Menem Junior murió en un accidente de avión el 15 de marzo de 1995, cuando la familia de Escobar recién estaba llegando a Buenos Aires.
Además, la detención e investigación por supuesto lavado de dinero en contra de la viuda y los hijos del capo colombiano recién inició en diciembre de 1999, cuando Menem ya no estaba en el poder, por lo que no pudo influir en el juicio que terminó en su liberación.
Tras las declaraciones de Vallejo, Zulema Yoma dijo ante la justicia que su ex esposo le había reconocido que su hijo "Carlitos" había sido víctima de un atentado, e incluso mencionó un disparo en la cabeza.
La exesposa reclamó varias veces la exhumación del cuerpo de su hijo, debido a que -según ella- el cráneo colocado en la tumba no correspondía con el resto del cadáver.
Hasta el momento la causa judicial había determinado que el helicóptero chocó contra unos cables de alta tensión. Yoma sostiene que el helicóptero que llevaba a su hijo cayó por un disparo que provocó una explosión.
La exmujer de Menem dijo que no se realizó una autopsia al cuerpo de "Carlitos" cuando sucedió el accidente. Además afirmó que le quitaron el respirador artificial de manera intencional.
©Univision.com
Commentarios