Detienen a más de 160 traficantes de personas en el sur de Estados Unidos

Univision.com | Jun 13, 2014 | 7:47 PM

SIGUIENTE:

Las autoridades investigan si estos traficantes de personas están relacionados con casos de migración infantil.

Más de 160 personas fueron arrestadas por autoridades federales acusados de tráfico de personas. El anuncio, hecho por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ocurre en medio de una crisis humanitaria desatada en la frontera tras la detención, en lo que la del año, de unos 46 mil niños indocumentados que trataron de ingresar solos al país.
“Desarticularon y desmantelaron las organizaciones de contrabando humano más peligrosas.”
Agentes especiales junto con personal de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) arrestaron a 163 individuos bajo cargos de tráfico ilegal de personas, detalló un comunicado.
Los arrestos se llevaron a cabo en el marco de la operación Southern Crossing ejecutada a lo largo de la frontera con México y finalizaron el 31 de mayo.
Las detenciones se llevaron a cabo en Houston, San Antonio, El Paso, Phoenix y San Diego.

SIGUIENTE:

Los peligros que enfrentan los inmigrantes en su larga travesía rumbo a EEUU son muchas veces mortales.

El jefe interino de ICE, Thomas Winkowski, dijo que "desafortunadamente personas desesperadas continúan poniendo sus vidas en manos de estos traficantes que no tienen consideración por las vidas humanas".
El operativo Sourthern Cossing se centró en el sur de Texas, la zona donde se ha registrado el mayor número de detenciones de niños sin papeles en los últimos meses.
El comunicado del DHS agrega que, además del arresto de 163 personas, el DHS obtuvo 60 acusaciones judiciales y 45 condenas. La operación también permitió la incautación de 26 vehículos, más de $35 mil en efectivo y nueve armas de fuego.
El DHS dijo que con los arrestos desarticularon y desmantelaron las organizaciones de contrabando humano más peligrosas y prolíficas que operaban en el sur del país, al tiempo de frenar la creciente delincuencia y violencia asociadas a las actividades de contrabando humano.
Durante el año fiscal 2013 la unidad de investigaciones del DHS inició más de 1,700 investigaciones de contrabando de personas y llevó a cabo 2,718 detenciones, acusó a 1,854 personas, logró 1,802 condenas e incautó más de $5 millones.

SIGUIENTE:

Rumores de beneficios migratorios hicieron que muchos salvadoreños lo dejaran todo por 'el sueño americano'.

En el año 2013 unos 24 mil menores solos cruzaron la frontera. Y hasta mayo de este año más de 47 mil han sido detenidos, según datos del gobierno.
La Administración Obama asegura que la mayoría de los menores de edad detenidos en la frontera  cuando intentaban entrar al país sin autorización legal, proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras, y que tratan de escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas en sus países de origen.
El jefe de la seguridad nacional explicó el jueves que la meta del gobierno ante el problema es transportar a los menores detenidos de manera segura y albergarlos “en el mejor interés del niño”.
Johnson no aclaró si cuando entregan a los menores a padres indocumentados estos arriesgan ser referidos a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), agencia encargada de la deportación de indocumentados, reportó el noticiero Univision.
“Nosotros sí seguimos la pista de aquellos a quienes les damos una orden de comparecer (ante una corte de inmigración)”, indicó. Y agregó que algunos padres pueden ser residentes o ciudadanos estadounidenses.

SIGUIENTE:

Ante denuncias de maltrato en albergues para niños migrantes, Univisión recorrió uno de estos lugares.

La semana pasada el gobierno dio a conocer la creación de un programa polito que brindará asistencia legal a ciertos niños detenidos en la frontera para garantizar el debido proceso.
El propósito del programa, dijo una fuente de la Administraciòn a UnivisionNoticias.com “no es proporcionar un mecanismo destinado para entregar al niño a ICE o para proteger a sus familiares si estos permanecen indocumentados, sino para hacer cumplir el debido proceso”.
La Administración Obama dijo estar “preocupada” por el elevado número de niños inmigrantes que llevan a cabo un largo y peligroso viaje hacia Estados Unidos, e indicó que los infantes representan a algunas de las personas más vulnerables que interactúan con el actual sistema de inmigración.
©Univision.com
Comentarios