Niños salvadoreños viajan solos a EEUU ante rumores de beneficios migratorios

Univision.com | Jun 13, 2014 | 3:00 AM

SIGUIENTE:

Rumores de beneficios migratorios hicieron que muchos salvadoreños lo dejaran todo por 'el sueño americano'.

El gobierno de EEUU pide a padres centroamericanos no arriesgar a sus hijos al viaje

Los estados fronterizos de EEUU viven una autentica situación de emergencia ante la llegada de miles de menores de edad que buscan el “sueño americano”, entre ellos, se encuentran cientos de salvadoreños que dejan todo en su nación ante los rumores de beneficios migratorios.
“Para el presidente Sánchez la solución a la crisis de que informa EEUU, no está en El Salvador”
Y aunque el gobierno estadounidense urgió el jueves a los padres centroamericanos a no enviar a sus hijos solos a través de redes de tráfico de personas ante los peligros que representa la travesía, parece que la información es muy distinta en El Salvador.
En aquella nación centroamericana, la migración de menores se ha visto estimulada por rumores de beneficios que no existen, por ejemplo, que los niños recibirán refugio una vez que crucen la frontera, o que serán reunificados con sus padres sin ser sometidos a una deportación, reportó Salvador Castellanos a Univision.
Dichos argumentos falsos han convencido a cientos de salvadoreños de que es seguro enviar a sus familiares menores de edad a Estados Unidos, como es el caso de Rosa Funes cuyo nieto emprendió en viaje hacia el norte y quien mencionó “pues yo me sentí bien, me alegré, ya al niño no le va a pasar nada”.

SIGUIENTE:

Los peligros que enfrentan los inmigrantes en su larga travesía rumbo a EEUU son muchas veces mortales.

No está claro cuántos menores de edad oriundos de El Salvador permanecen en centros de detención estadounidenses, el gobierno salvadoreño sólo ha asumido alguna responsabilidad sobre los 337 que están en Tucson, Arizona.
“Esta asistencia consiste en garantizar que se le respeten sus derechos humanos, sus derechos fundamentales como niños y niñas pero también en trabajar de inmediato por la reunificación familiar”, afirmó Hugo Martínez, canciller de El Salvador.
Salvador Sánchez: "no puedo decirle a EEUU cómo actuar"
Para el presidente salvadoreño la solución a lo que Estados Unidos llama una crisis humanitaria “no está de este lado de la frontera”.
“Se le debería dar facilidad a esas familias para que puedan reunirse pero esos son temas que no nos corresponden a nosotros, yo no puedo decirle a Estados Unidos cómo actuar pero sí podemos conversar”, afirmó Salvador Sánchez, presidente de El Salvador.
En tanto, el gobierno estadounidense y organizaciones como Naciones Unidas están solicitando a los países centroamericanos que contengan el éxodo pero la realidad de estos países dice otra cosa.
“Problemas de crisis naturales, crisis económicas, la violencia, están siendo un factor importante de expulsión y está obligando a muchas familias a continuar el fenómeno migratorio a pesar de los riesgos tan grandes”, señaló Elena Zuñiga, portavoz del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

SIGUIENTE:

Denuncian que hay empresas privadas que están lucrando con el encarcelamiento de cientos de indocumentados.

En el año fiscal 2013, que concluyó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró unos 24,000 niños que cruzaron la frontera sin compañía, y para mayo de este ejercicio el número se había incrementado hasta los 47,000, sobre todo en la zona de Río Grande (Texas).
Cuando llegan, los menores son identificados y pasan un control sanitario inicial, antes de ser trasladados a un complejo en el que trabajan diferentes agencias, donde el Departamento de Salud provee atención médica y son asignados a un refugio, en el que permanecen hasta que son reclamados por un familiar o un tutor autorizado tras estudiarse cada caso.
Texas pide $30 millones para afrontar la crisis
Para afrontar esta crisis, el estado de Texas pidió el jueves $30 millones al departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos al dispararse la cifra de niños inmigrantes que llegan solos en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
El procurador general del estado de Texas, el republicano Greg Abbott, indicó el jueves en un comunicado que los agentes fronterizos han informado de un aumento del 92 por ciento en el número de menores inmigrantes que tratan de cruzar la frontera sin sus padres.

SIGUIENTE:

Joven hondureño salió de su país siendo un niño, cruzó solo la frontera y ahora es un exitoso profesionista.

"La llegada de menores inmigrantes ha sobrepasado a los agentes fronterizos, que consagran su tiempo y recursos a los aspectos humanitarios de este influjo y no están disponibles para garantizar la seguridad de la frontera e impedir la actividad criminal. Nos preocupa que no pueda controlarse la peligrosa actividad de los cárteles, el tráfico de drogas y de personas", explicó Abbot.
"Garantizar la seguridad de la frontera con México es responsabilidad del Gobierno federal. Como eso simplemente no está ocurriendo, el estado de Texas pide fondos de emergencia para apoyar sus propias iniciativas de seguridad en la frontera", precisó.
Con información de Efe.
©Univision.com
Comentarios