Anuncian fuerza internacional para combatir a Boko Haram

Deutsche Welle | Jun 12, 2014 | 11:14 PM
Representantes de Nigeria, Chad, Camerún, Níger y Benín se reunieron en Londres este jueves (12.06.2014) para monitorear los progresos obtenidos hasta el momento en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, tras una primera reunión realizada en mayo en París donde esos estados declararon la guerra a los rebeldes islamistas que pretenden formar un estado musulmán en el norte de Nigeria.
“Reino Unido se encargará, entre otros asuntos, de formar a soldados nigerianos”
El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, anunció que entre las decisiones adoptadas en esta oportunidad está la creación de una fuerza multinacional que se encargará, en el futuro, de combatir a Boko Haram, que alcanzó repercusión internacional con el secuestro de casi 200 menores de edad desde una escuela. En el encuentro también participaron representantes de varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos.
Reino Unido se encargará, entre otros asuntos, de formar a soldados nigerianos. El objetivo de ese grupo de tareas será bloquear las rutas de huida de los terroristas en el noreste de Nigeria, según el ministro británico, quien recordó que el terror de esta también llamada “secta” traspasó hace rato las frontera nigerianas y ya alcanzó a las naciones vecinas, especialmente a Camerún, que se ha visto afectado por acciones de los milicianos.
Apoyo transversal
Hague también señaló que junto a Estados Unidos, Londres impulsará una iniciativa para incrementar en un millón el número de niños que asisten a la escuela en Nigeria, donde Boko Haram tiene sus bases. “Queremos asegurarnos que Boko Haram no tendrá éxito en su retorcido objetivo de negar la educación a las niñas”, aseguró. También reconoció que el trabajo que se viene para el grupo militar multinacional es difícil.
Pese a ello, recalcó que “las atrocidades cometidas contra las comunidades inocentes y vulnerables es demasiado importante para ser ignorado”, y apuntó que “los países acá reunidos en esta jornada han mostrado que no ignorarán el problema y que nuestra determinación para derrotarlo crece aún más”, aunque fue honesto también al declarar que es difícil esperar éxitos en el corto plazo, pues se trata de una tarea de largo aliento.
Hague, que también participa en un encuentro contra la violencia sexual en los conflictos militares, añadió que el secuestro de las escolares en “Chibok es un ejemplo atroz de la lacra de la violencia sexual”. En un video dado a conocer por Boko Haram, los rebeldes aseguraron que su objetivo es convertir a las niñas en esclavas. La Unión Africana, Canadá, Francia, Naciones Unidas y la Unión Europea prometieron apoyar los planes dados a conocer por Hague.
DZC (dpa, AFP)
©Deutsche Welle
Comentarios