Más de 20 muertos tras tiroteos en favelas

Univision.com y Agencias | Nov 24, 2010 | 6:36 PM

Rio deJaneiro sacudido por violencia

RIO DE JANEIRO - Al menos 21 traficantes murieron en choques con la policía en el cuarto día de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la delincuencia en Rio de Janeiro que se prepara para albergar el Mundial 2014, confirmaron fuentes policiales.
Solo este miércoles hubo 13 presuntos traficantes de drogas muertos, dos policías heridos, 25 detenidos para un total de 153 arrestados, según el coronel Lima Castro, coordinador de Comunicación Social de la Policía Militarizada (PM) de Rio, quien confirmó a la prensa que la policía realizó incursiones en 27 favelas.
El vocero mencionó por primera vez seis muertos entre domingo y lunes que no habían sido contabilizados en balances anteriores, que además daban cuenta de tres días de operativos y no de cuatro como finalmente estableció la policía.
Los pandilleros incendiaron 14 vehículos y el famoso barrio de Ipanema vivió una amenaza de bomba en una ola de violencia que sacudió a residentes pobres y ricos de Río de Janeiro.
La policía dijo que libró tiroteos intensos con delincuentes cuando ingresó en la favela de Vila Cruzeiro y otras cercanas a la mañana. Diez individuos murieron y uno resultó arrestado. Los agentes decomisaron armas, entre ellas una granada y un rifle automático.
Delincuentes incendiaron al menos cuatro autobuses y 10 coches durante la noche en los barrios pobres del norte y el oeste de Río, lo que llevó a un total de 22 ataques y 23 vehículos quemados desde el domingo, dijo un portavoz policial.
Un agente resultó herido y un civil murió al resistirse a asaltantes armados.
Numerosas escuelas en las zonas afectadas registraron una baja asistencia de alumnos, ya que muchos padres optaron por mantener a sus hijos en casa.
Pandilleros armados con rifles de asalto y granadas usaron coches como barricadas para cerrar importantes avenidas a fin de robar a las personas atrapadas en el tráfico e incendiaron vehículos que despedían columnas de humo negro al cielo.
Continuarán los patrullajes
"El jueves continuaremos con operaciones de incursión y patrullaje. (...) Las operaciones permanecen y serán más incisivas a partir de mañana", subrayó Castro, quien acotó que hay "más de 1,000 hombres en operaciones de incursión" en las 27 comunidades concernidas.
En los últimos cuatro días de incidentes y acciones policiales fueron incendiados 29 vehículos entre carros, camionetas de transporte colectivo y autobuses. El modus operandi de los delincuentes siempre fue el mismo: parar los coches, hacer salir a sus ocupantes, rociar el vehículo con gasolina y prenderlo fuego.
Castro resaltó que toda la policía está "en alerta" incluyendo al área metropolitana y 1.565 patrullas circulan por las calles cariocas: "Tenemos a 17,500 hombres en alerta por esta situación que estamos enfrentando", dijo.

Continuarán los patrullajes

Desde el domingo el pánico se extendió a avenidas y calles de diferentes barrios de Rio de Janeiro, subsede del Mundial de Fútbol en 2014 y organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016, con una ola de violencia marcada por los incendios de automóviles y atentados contra puestos y patrullas policiales.
"Las cosas no se resolverán de un día para el otro", dijo Castro sobre la violencia en Rio de Janeiro. "Permaneceremos el tiempo que sea necesario", resaltó.
Las autoridades atribuyen la violencia a órdenes de líderes de facciones de narcotraficantes que toman represalias por la extensión de los planes de seguridad y pacificación de favelas del gobierno del estado, con desalojo de criminales e instalación de Unidades llamadas de Pacificación Policial (UPP).
"Rio de Janeiro está viendo manifestaciones desesperadas de intentos de debilitar nuestra política de seguridad", dijo a la radio CBN local el gobernador de Rio, Sergio Cabral, quien resaltó que las autoridades apretarán las tenazas sobre los grupos criminales.
El secretario de Seguridad del Estado de Rio, José Mariano Beltrame, señaló que aparentemente dos grandes grupos de narcotraficantes se habrían unido contra la política del gobierno.
Estos serían el añejo Comando Vermelho (CV) y el ADA (Amigos de los Amigos) que tiene buen poder de fuego y dominan las dos mayores favelas cariocas: la Rocinha (sur) y el Complejo del Alemán (norte).
Tras asumir en enero de 2007, Cabral anunció una lucha sin tregua contra el crimen tras lo cual se iniciaron continuos operativos en favelas.
La violencia urbana es un problema endémico de Rio de Janeiro, donde cerca de dos millones de habitantes (aproximadamente un tercio de la población del municipio) viven en más de 1.000 favelas, y para el 2014 las autoridades se proponen pacificar una centena de las más violentas.
La violencia ha plagado la ciudad durante décadas, pero mayormente se ha visto contenida a las favelas en las colinas. Ahora, sin embargo, los actos de violencia se están extendiendo a barrios de clase media y alta, lo que causa temor de que la policía esté perdiendo el control de la ciudad.
"Lo preocupante es que ahora se nos está acercando. Antes, la violencia siempre estaba lejos", dijo Olga Silveira, residente de Ipanema, donde la policía detonó una caja de madera que se temía contenía explosivos. "Ahora lo estamos sintiendo en carne propia. Los delincuentes han descubierto el poder que tienen y quieren mostrarlo".
En los últimos dos años, trece favelas fueron objeto de operaciones de pacificación. El gobierno planea liberar 40, de las más de 1,000 que hay en Río, para cuando comience el Mundial de 2014. En 2016, la ciudad será sede de los Juegos Olímpicos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios