Boehner dice que el tema de la reforma migratoria no ha cambiado por la derrota Cantor

Univision.com | Jun 12, 2014 | 4:50 PM

Reiteró que su partido no votará ningún proyecto porque no confía en que el presidente cumplirá la ley.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), aseguró el jueves que "el tema de la reforma migratoria no ha cambiado" tras la derrota en las primarias del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor (Virginia), ante las vinculaciones de su fracaso con su postura en inmigración.
“Para que actúe y use su poder ejecutivo para cambiar la política de deportaciones.”
En su rueda de prensa semanal, Boehner reiteró, como ha venido haciendo en los últimos meses, que la razón por la que el liderazgo republicano no somete a voto una reforma migratoria es por la falta de confianza en que el presidente Barack Obama respete y ejecute la ley tal y como sea escrita.
"El presidente continúa ignorando las leyes que él mismo firmó, violando su juramento del cargo", afirmó.
Similar postura esgrimió Boehner a comienzos de febrero, una semana después de presentar una lista de principios de la reforma migratoria que luego dejó en suspenso.
Boehner, quien es el encargado de llevar a consideración al pleno los proyectos de ley, agregó a la lista de desconfianzas en el mandatario el reciente canje del sargento Bowe Bergdahl por cinco presos de alto nivel del penal de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), una transferencia que se realizó sin la notificación pertinente al Congreso.
"Lo hizo de nuevo (ignorar las leyes) con la liberación de estos cinco talibanes. Y le recordé al presidente otra vez ayer que cada vez que hace esto, es más difícil que se gane la confianza de nuestros miembros para hacer las grandes cosas que hay que hacer por aquí", dijo Boehner preguntado sobre el tema de la reforma migratoria.
Leer: El 60% en EEUU apoya una reforma con ciudadanía.

La inesperada derrota del congresista Eric Cantor podría significar el fin de la reforma migratoria.

Respuesta demócrata
La oficina de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondió que el presidente del Congreso y los republicanos “continúan con sus pretextos y excusas” y que “ignoran las llamadas de los estadounidenses, incluyendo los votantes republicanos a lo largo del país”.
“El Senado aprobó la reforma de manera bipartidista hace casi un año”, recordó Jorge Aguilar, vocero de Pelosi, y citó una declaración hecha este día por grupos evangélicos, quienes le dijeron a Boehner que “es tiempo de finalizar el trabajo”, en referencia al proyecto de ley S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio de 2013, plan que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.
El liderazgo republicano había advertido, antes de la aprobación del S. 744, que no lo debatiría en la Cámara, que discutiría una versión propia y que lo haría por partes.
También recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite el envío al pleno de iniciativas de ley que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 asientos que los republicanos ocupan en la Cámara Baja.
Carta evangélica
En una carta enviada al liderazgo republicano el jueves por la conferencia evangélica, un grupo de pastores pidió a los representantes Boehner, Cantor,  Kevil McCarthy y McMorris Rodgers, que debatan y aprueben una reforma migratoria e indicaron que el país “está listo”.
“Con el debido respeto, es el momento de decidir”, subrayaron los religiosos y señalaron que “estas próximas semanas son cruciales para asegurar una legislación en el pleno”.
La conferencia pidió que la reforma migratoria respete la dignidad dada por Dios a cada persona, que proteja la unidad de la familia, respete el estado de derecho, garantice la seguridad fronteriza e incluya un camino de legalización para que los indocumentados alcancen la residencia legal permanente.
“Usted tiene la oportunidad de resolver uno de los problemas más acuciantes de nuestro país”, le indican a Boehner. “El costo de la inacción sobre la reforma migratoria es demasiado grande”, advirtieron.

Obama pidió al Departamento de Seguridad Nacional que retrase la revisión de sus políticas de deportación.

Cambio de planes
La derrota de Cantor, el martes, dio un nuevo giro al tema. Los republicanos, firmes en su negativa de debatir el tema, se resisten a vincular la victoria del Tea Party en Virginia, aunque algunos señalan que la posición dubitativa del líder de la mayoría le hizo perder las primarias para su distrito.
Dave Prat, considerado un antiinmigrante, pudiera complicar el escenario y dificultar la capacidad de negociaciones de la Casa Blanca con la Cámara controlada por los republicanos.
Pero los demócratas ven un escenario distinto. El miércoles, horas después de la sorpresiva derrota de Cantor, dijeron que el revés puede destrabar el debate en la Cámara de Representantes. También exhortaron a Boehner a aprovechar la derrota de su segundo hombre a bordo para abordar el tema.
Quince senadores demócratas reunidos con periodistas hispanos, señalaron que la victoria de la victoria del Tea Party abre una oportunidad para avanzar en inmigración y no debe ser visto como un factor que paralizará a los republicanos por miedo a sufrir nuevas derrotas.
Tanto Obama como los demócratas creen que existe una ventana en la Cámara de Representantes para aprobar la reforma migratoria de aquí hasta comienzos de agosto.
En caso de no lograrlo, las organizaciones pro inmigrantes dicen que “seguirán presionando” a Obama para que actúe y use su poder ejecutivo para cambiar la política de deportaciones, y ampliar la Acción Diferida de los dreamers para otros inmigrantes indocumentados que no tienen antecedentes criminales.
©Univision.com
Comentarios