Influencia del padre en la educación es clave

Univision.com | Jun 12, 2014 | 3:03 PM

Por Ernesto Reitich

Adolescentes con padres involucrados tienen 98% más probabilidades de graduarse de la universidad
Como padres probablemente lo más preocupante en nuestras vidas es asegurarnos que nuestros pequeños tengan un futuro feliz, sano y exitoso. Hay distintas maneras de buscar esa tranquilidad y hay muchas circunstancias a lo largo de la vida que son un tanto incontrolables pero quizás manejables.
Una de las claves para el futuro de los pequeños, la más importante, podríamos asegurar, es la educación, que comienza desde que están en el vientre de su madre y no termina nunca.
En medio de la celebración del día del padre, queremos destacar la influencia primordial de los padres en la educación de sus hijos y como se ha demostrado por medio de estudios y datos contundentes que hay una relación directa entre el involucramiento del padre y el éxito escolar, sobre todo a nivel de los últimos años de secundaria y sus estudios superiores.
La data muestra como los adultos jóvenes que en la adolescencia tenían un padre que participaba en su educación tienen significativamente más probabilidades de graduarse de la universidad.
Estudiosos de la familia, como la socióloga Sara McLanahan y el psicólogo Ross Parke, han destacado que los padres tienen un papel importante en la promoción del bienestar de sus hijos. McLanahan ha encontrado que, en comparación con niños de hogares con un sólo padre, los niños que viven con sus padres en una familia intacta, tienen tasas significativamente más bajas de encarcelación y embarazo adolescente y las tasas más altas de graduación de la escuela secundaria y la universidad.
Un estudio realizado por el National Longitudinal Study of Adolescent Health (Add Health) muestra como los adultos jóvenes que habían involucrado padres cuando estaban en la escuela secundaria tienen muchas más probabilidades de graduarse de la universidad.
En comparación con los adolescentes que reportaron que sus padres no estaban involucrados, los adolescentes con padres involucrados tienen 98% más probabilidades de graduarse de la universidad, y los adolescentes con padres muy involucrados el 105% más de probabilidades de graduarse de la universidad. Claramente, las mujeres y los hombres con padres más dedicados tienen más probabilidades de adquirir un diploma de la universidad que sus pares sin su padre presente.
En resumen, ¿cuál sería el enlace entre la influencia del padre y graduarse de la universidad?
Hay varios puntos claves que podemos ver claramente en estos estudios, primero que nada los padres deben ayudar con la tarea de sus hijos, aconsejarlos, y proporcionarles el conocimiento para ayudarlos en la escuela.
Segundo, la ayuda y vigilancia del padre con respecto a conductas y amistades peligrosas que los acerquen a la delincuencia, drogas o embarazos en adolescentes ayudará a prevenir que no puedan terminar la universidad.
Los padres que participan en la educación de sus hijos pueden ayudar a fomentar un ambiente familiar con autoridad y respeto, que se caracteriza por una combinación adecuada y balanceada de compromiso, afecto y supervisión que generalmente es propicio para el aprendizaje. 
Por último, los padres involucrados son más propensos a prestar apoyo financiero a los niños que buscan una educación universitaria.
La Importancia del diploma
En la economía global de hoy, un diploma de la universidad se ha convertido en un camino cada vez más importante para lograr la tranquilidad económica. Los graduados universitarios ganan en promedio alrededor de $ 17,500 más por año que los demás con sólo un diploma de secundaria. Un estudio reciente de Brookings Institution encontró que, durante toda la vida, un título universitario ofrece un ingreso de alrededor de $ 570.000.
 Buenas y malas noticias
La buena noticia acerca de la participación paterna es que se ha casi duplicado la cantidad promedio de tiempo que pasan con sus hijos cada semana, de 4,2 horas en 1995 a 7,3 horas en el 2011. La mala noticia es que, en parte debido a un menor número de adolescentes que viven en una familia intacta, (padre y madre bajo el mismo techo armoniosamente) un gran número de adolescentes, sobre todo los de bajos recursos y de clase trabajadora, no están experimentando la ética de la paternidad comprometida.
Si queremos aumentar las posibilidades de que todos los adolescentes tengan la oportunidad de una educación superior, como padres debemos asumir la responsabilidad con seriedad. Debemos ser un buen ejemplo e inspiración para nuestros hijos, apoyarlos y ayudarlos en todo momento, sin excusas, sin malas palabras, sin cansancio y con mucho cariño.
Al final, no existirá mejor regalo para el día del padre que la satisfacción de estar tranquilos con el futuro de nuestros hijos y saber que fuimos parte fundamental en el desarrollo de ese pedacito de nosotros que sale a enfrentarse al mundo mejor preparado.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en