Senado rechaza ley de préstamos estudiantiles

EFE | Jun 12, 2014 | 10:16 AM

"Hay demasiados políticos en Washington que no tienen las prioridades correctas. Necesitamos enderezarlas"

Washington.- El Senado descartó un proyecto de ley propuesto por la senadora demócrata Elizabeth Warren que habría permitido a unos 25 millones de personas con préstamos estudiantiles refinanciar su deuda a tasas de interés más bajas, algo que el presidente, Barack Obama, consideró "frustrante".
Hay demasiados políticos en Washington que no tienen las prioridades correctas
En una votación de procedimiento en el pleno del Senado, Warren no consiguió los 60 votos que necesitaba para proceder al voto definitivo del proyecto de ley, al lograr 56 votos a favor y 38 en contra.
La legislación, respaldada rotundamente por Obama como parte de su campaña para hacer más asequible la educación superior, habría permitido a las personas con préstamos federales y privados emitidos antes de 2010 refinanciar su deuda a una tasa de interés del 3,86 %, la misma que el Congreso dispuso hace un año para los créditos estudiantiles federales que se conceden actualmente.
El proyecto de ley enfrentó una notable oposición republicana debido a que el coste de rebajar la tasa de interés en los préstamos se habría compensado con un nuevo impuesto a las grandes fortunas del país, algo que ese partido rechaza sistemáticamente.
"Hoy, esa idea (la legislación) fue derrotada por los republicanos en el Congreso, lo cual es frustrante. Frustrante para los padres, y frustrante para los estudiantes que están trabajando duro y haciendo todo bien", dijo Obama en un discurso de graduación en la escuela secundaria técnica de Worcester, en Massachusetts.
"Hay demasiados políticos en Washington que no tienen las prioridades correctas. Necesitamos enderezarlas", añadió.
"Cuando una ley que ayudaría a pagar por la universidad fracasa, es un perjuicio no sólo para la generación de ustedes, sino a nuestra historia como nación que busca poner la educación de calidad al alcance de cada estadounidense", señaló Obama a los estudiantes.
Por su parte, Warren aseguró en una conferencia de prensa tras el voto que no se "rendirá" en su empeño de sacar adelante la ley, y que planea volver a presentarla más adelante.
"Los propietarios de vivienda están refinanciando sus préstamos. Los pequeños negocios también. Sólo queremos que los jóvenes que obtuvieron una educación (universitaria) tengan su oportunidad", indicó la senadora por Massachusetts.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que el proyecto de ley "no se trata de los estudiantes, sino únicamente de los demócratas del Senado".
"Ellos quieren un asunto con el que hacer campaña y poder salvarse en noviembre", apuntó McConnell en referencia a los comicios legislativos de ese mes, donde los republicanos tienen bastantes opciones de retomar el control del Senado.
El lunes, el senador republicano Marco Rubio aseguró que está redactando junto al senador demócrata Mark Warner una legislación alternativa al plan de Warren que "apuntaría automáticamente a los estudiantes a un plan de pago unificado y basado en sus ingresos".
©EFE
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en