Los padres hablan: Sus mayores retos son...

Univision.com | Jun 11, 2014 | 5:08 PM

El acoso (bullying) es la preocupación mayor de los padres

Le preguntamos a nuestros fieles usuarios de los foros cuales han sido o son los mayores retos que han tenido en la educación de sus hijos y tuvimos un gran número de participación.
El tema más destacado fue el bullying, de las más de 200 respuestas que tuvimos en 24 horas, la gran mayoría se quejaron del acoso a sus hijos no sólo por parte de los alumnos sino en algunos casos incluso por los maestros.
Otros temas importantes fueron el exceso de tareas, las barreras con el idioma, la comida de los colegios y la comunicación con los maestros. 
A continuación algunas de las intervenciones de nuestros usuarios:
"Existen muchos casos de bullyng sobre todo en las escuelas primarias, pero las autoridades correspondientes se hacen de la vista gorda, el problema crece por que no hay sanciones reales para las personas que son abusadoras. Entonces lo que les queda a las personas que sufren de cualquier tipo de abuso es huir, vivir con miedo, no querer asistir a clases o defenderse ellas mismas como puedan porque pareciera que vivimos sin ninguna clase de autoridad.
Mi hija ha sufrido bullyng en la escuela, en una ocasión hice cita con su maestra y con la directora de la escuela, les comenté del problema que traía mi hija con las burlas de un compañero de clases y que lo hacia peor en la hora del recreo, de inmemdiato la maestra se incomodo, me habló a gritos, porque no me habló serenamente la profesional de la educación, me dijo, mire señora, la hora del recreo para nosotros los maestros nos sirve para descansar la garganta, mi respuesta fue en forma cordial, muy diferente a como ella me estaba hablando, esta bien maestra, está en todo su derecho pero mientras descansa su garganta, sus ojos podrían estar al pendiente, vigilando a los alumnos, así sin hablar. A la directora le propuse que un grupo de mamás nos ibamos a turnar para ir a ser guardia en la hora del recreo, la directora no estuvo de acuerdo."
"LA BARRERA DEL IDIOMA Y BULLYING
Cuando una familia decide separarse para emigrar de su pais natal uno no tiene ni idea por las cosas que van a pasar y una de ellas es la barrera del idioma.
La gran mayoria primero vienen los padres y despues emigran los hijos, es en ese momento cuando uno se da cuenta que por mas facil que tratamos los padres para facilitarles el camino a los hijos en esta nueva transicion vemos que el primer obstaculo es el idioma. El consuelo que dan los amigos de uno al decirnos:
- no te preocupes, son pequeños y enseguida "agarran" el ingles...
...Los dos primero años fueron muy duros ya que al no saber el idioma encima le toco una escuela con dos profesores racistas, el de matematicas Y LA DE INGLES!!! Al no poderse comunicar, el profesor cuando la tarea no estaba bien hecha le tiraba las hojas a la basura y los escupia!!
Este acto desatinado producia que mi hijo se sintiera inseguro e intimidado.
Mi hijo pensando que no le iba a creer lo que le hacia el profesor soporto esto casi dos años, hasta que un el dia le pregunte del porque de sus notas bajas, el no aguanto mas y me conto su problema. Ustedes ya se pueden imaginar lo que sucedio, me fui a la escuela, denuncie el hecho y en un principio no me querian hacer caso, hasta que le dije al principal que si no tomaba alguna accion con ese profesor e investigar mi queja, me iria a las oficinas principales de educacion del estado a denunciar.
Con estos se descubrio que no solo a mi hijo le hacia eso, sino que a otros niños hispanos y dos niños negritos..."
"Mi problema es las tareas escolares cuando llegamos cansados a la casa, prepara la comida y la cantidad de tareas el horrible, muchisima deberian de pensar que los padres no podemos con tantas obligaciones deberian esperar un poquito para el fin de semana para dar las obligaciones y poder ayudarlos, si tienes mas de un chico te vuelves loca y hay veces que un solo padre es el que sabe el INGLES Y UNO SOLO PUEDE AYUDAR."
"ACOSO DEL MAESTRO HACIA LOS ESTUDIANTES Gracias por el tema, asi como lo leen... acoso de parte del Maestro hacia el estudiante!!! Imposible de creer pero muy cierto, esto fue el caso de mi hijo cuando cursaba el segundo grado de primaria aqui en los USA!!! Lo que da mas verguenza es que los maestros con desendencia Latina, son los que mas acosan o abusan a los mismos estudiantes latinos, con la excusa de que "Asi los trataron a ellos cuando eran estudiantes en sus paises de origen". En mi caso, a mi hijo se le "exijia" que debia de escribir con la mano derecha porque con la izquierda no le gustaba a dicha maestra. Cuando lo castigaba lo mandaba a pararse en medio del patio para que le diera el sol y segun que le iba a ayudar para que "agarrara color" ya que su piel es muy blanca. Aparte los humillaba, si no le gustaba la tarea, agarraba el papel, lo hacia un bola y se los tiraba en la cara y les gritaba que eran unos ignorantes, esto fue lo que me colmo la paciencia. Todas mis reclamos y demas fueron ignorados por el director aduciendo que la maestra era de las "mejores" que tenia la escuela. Los demas padres, la mayoria indocumentados, solo decian que no hacian nada por "represalias sus hijos". Como solucione el problema?No enviando a mi hijo a la escuela, cuando el director me hablo que tenia que llevarlo, le dije que me enviara a la policia asi ponia mi queja de una vez, le avise que si no me cambiaba a mi hijo a otro salon con otro maestro, que se atuviera a las consecuencias.... santo remedio!Mi hijo lo cambiaron a otro salon, pero la maestra siguio dando clases con varios "warnings" en su archivo."
"La comida en las escuelas Uno de los problemas cuando mis nenes ingresaron a la escuela fue la comida chatarra, tanto que se dice por todos los medios que no deben ingerirla, es lo que les sirven la mayoria de dias.... Hamburgers con papas fritas, Sandwiches de bologna o jamon Pizzas de queso o peperroni..."
"Uno de los principales problemas que ocurren en la educación es la falta de comunicación que existe entre los tres principales responsables del éxito educativo de un educando los cuales son: El Docente, el Alumno y el Representante. Es necesario que exista mejor comunicación entre estos tres pilares, el Docente debe preocuparse por mantener informado al Representante de como va su hijo con respecto a sus evaluaciones academicas y de comportamiento además aportarle consejos de como poder solucionarlos, el Representante debe estar atento y pendiente de su hijo y no simplemente encargarse de dejarlo por la mañana y buscarlo a la hora de salida, es importante que un representante hable con el maestro por lo menos una vez cada 15 dias o mensual y ambos tanto representante como Docente deben estar en eficiente comunicación con el niño y este con ambos para que cualquier situación donde el niño necesite ayuda ya sea problemas de buwllying, académico y/o de indisciplina sea tratado a tiempo y la situación mejore en el mas corto tiempo posible."
¡Gracias a los participantes de nuestros foros por tan valiosa participación!, si quieres participar y formar parte de la gran comunidad de foros de Univision entra aquí:
Infórmate acerca de cómo puedes ayudar a combatir el bullying
Los niños hablan sobre el bulliyng
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en