Las 5 innovaciones tecnológicas del Mundial

AFP | Jun 11, 2014 | 4:46 PM
El principal atractivo tecnológico en el Mundial Brasil 2014 será el sistema para comprobar electrónicamente si el balón cruza la línea de gol, pero no será la única innovación que afectará al campeonato más importante de selecciones nacionales.
“El Mundial será el primer torneo en ser retransmitido parcialmente en Ultra Alta Definición”
Hay cinco nuevas tecnologías que ayudarán a jugadores, árbitros y aficionados durante la competición que empieza el jueves en San Pablo, cuando la selección brasileña se enfrente a Croacia en el estadio Arena Corinthians (20.00 GMT):
Aerosol evanescente
Con el fin de evitar que los hombres de la barrera se adelanten durante el saque de una falta, los árbitros llevarán pequeños aerosoles con espuma evanescente. Un invento argentino que ya ganó terreno en Sudamérica y fue aprobado para la Copa del Mundo.
Los árbitros marcarán con una espuma biodegradable el lugar desde donde se tirará la falta y la situación de la barrera. Conocido como 'Aerosol 9-15', esta sustancia se disuelve en un minuto. "Los jugadores lo respetan", dijo el árbitro australiano Ben Williams, que añadió que "es una gran innovación" y que está "deseando usarla".
El "muro de Twitter"
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha instalado un "muro de Twitter" en el hotel de la selección germana cerca de Porto Seguro en el estado noroccidental brasileño de Bahia.
Utilizando el hashtag #aneurerseite (#ATuLado), los aficionados pueden enviar mensajes para animar a los jugadores, que podrán verlos en ese muro. El aeropuerto de Fráncfort puso en práctica una idea similar antes de que el equipo volara a Brasil.
El "WhatsApp charrúa"
Los jugadores uruguayos se mantuvieron en contacto unos con otros antes del Mundial utilizando la aplicación WhatsApp en sus teléfonos inteligentes.
El delantero Edinson Cavani reveló que él y sus compañeros utilizaron esta aplicación para intercambiar sus opiniones sobre el sorteo del Mundial, que emparejó al equipo sudamericano con Inglaterra, Italia y Costa Rica.
"Era un poco '¡Oh, Italia! ¡Oh, Inglaterra!'", dijo Cavani a la revista británica FourFourTwo. "Esta aplicación es buena para mantenernos en contacto porque jugamos en diferentes países y así podemos apoyarnos unos a otros. En ese momento, ¡me volví loco!", agregó.
Televisión de Ultra Alta definición
El Mundial 2014 será el primer torneo en ser retransmitido parcialmente en Ultra Alta Definición (UHD, por sus siglas en inglés), que ofrece una resolución cerca de cuatro veces mayor que la televisión de Alta Definición convencional.
Esta tecnología requiere una red de satélites capaz de gestionar un flujo de datos de 100 megabits por segundo. El campeonato es visto como una prueba para esta tecnología que todavía no está al alcance de la mayoría.
Además, cada estadio tendrá 34 cámaras distribuidas estratégicamente, una cifra récord en transmisiones de la Copa del Mundo.
iPads
Los jugadores de Inglaterra tienen cada uno un Ipad con información personalizada sobre sus rivales del Grupo D. La federación inglesa ha diseñado una aplicación que permite a Wayne Rooney, Steven Gerrard y sus compañeros tener acceso a datos y videos específicos de cada oponente al que se enfrentarán en el Mundial.
Inglaterra también ha estado utilizando saunas y vistiendo varias capas de ropa en los entrenamientos, tratando de replicar las condiciones de humedad en la ciudad amazónica de Manaos, donde jugarán el sábado ante Italia. "Hemos hecho progresos", dijo el centrocampista James Milner, quien señaló que cuidaron hasta el último detalle y su preparación "ha sido muy buena".
©AFP
Comentarios