La crisis humanitaria en la frontera podría “lastimar” a Obama

Univision.com | Jun 11, 2014 | 4:28 PM
La crisis humanitaria causada por el fuerte incremento de niños que en el último año han intentado ingresar solos a Estados Unidos, podría “lastimar” al presidente Barack Obama dijo el sitio csmonitor.com.
“Han tenido que buscar soluciones de emergencia entre ellas el traslado de niños a bases militares.”
Explicó que hace dos semanas la Administración se encontraba lista para anunciar un cambio en la política de deportaciones, pero ahora la crisis pudiera complicar los planes del presidente.
El lunes de la semana pasada Obama anunció medidas para hacer frente al problema causado por miles de niños detenidos por la Patrulla Fronteriza.
La cifra de menores sobrepasa los 60 mil, reconoció la Casa Blanca. Y en tres días anunció dos planes: uno liderado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que coordinará el trabajo entre varias dependencias para atajar el problema; otro que otorgará asistencia legal a ciertos menores para garantizar el debido proceso en las cortes de inmigración.
Leer: Denuncian maltrato a niños en la frontera

Los menores son llevados a refugios y luego son colocados en hogares transitorios para ser deportados.

La oleada de ingresos y detenciones llevó al sistema de inmigración a un punto de ruptura, dijo el sitio. Y agregó que el gobierno ha sido incapaz de lidiar con el volumen de niños que cruzan la frontera sin sus padres.
Las autoridades de inmigración han tenido que buscar soluciones de emergencia, entre ellas el traslado de niños a bases militares en Oklahoma, Nuevo México y California.
El fin de semana The Associated Press reportó que un centro donde las autoridades habían enviado a niños detenidos, se estaba quedando sin suministros.
El gobierno de Obama ha vinculado la migración de niños a la inestabilidad en los países de Centroamérica, pero los críticos republicanos dicen que la Acción Ejecutiva (DACA, por sus siglas en inglés), anunciada en junio de 2012, tiene la culpa.
Leer: La Unicef alarmada por la crisis humanitaria en la frontera

Durante las últimas horas han ocurrido algunos hechos que podrían ser un alivio para su situación temporal.

DACA es un programa federal que entró en vigor el 15 de agosto de 2012 y suspende las deportaciones de dreamers que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad, tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012 y están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007.
En marzo Obama le ordenó al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, que revisara las políticas de deportaciones y le entregara un informe con recomendaciones para “humanizarlas”. Pero a finales de mayo el mandatario le pidió a Johnson que retrasara el reporte hasta avanzado el verano para darle tiempo a la Cámara de Representantes que apruebe la reforma migratoria.
El desconocimiento del reglamento de DACA y la renovación anunciada la semana pasada, creó la oportunidad para la desinformación y confusión, dijo csmonitor.com. Y ello sigue animando a más personas y niños venir a Estados Unidos creyendo que serán autorizados y recibirán un permiso de entrada y permanencia legal.

El gobierno estadounidense presentó un programa el cual brindará asistencia legal a niños indocumentados.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte (republicano de Virginia), culpó al gobierno por haber “relajado” las medidas de seguridad en las fronteras.
En la década pasada, la Patrulla Fronteriza detenía un promedio de 7 mil niños detenidos en la frontera cuando intentaban ingresar solos. En 2011 fueron arrestados 6,560, pero en 2012 la cifra se disparó a 13,625 y en 2014 pudiera sobrepasar los 80 mil, según un memorando interno citado por The New York Times.
The Associated Press dijo a semana pasada haber visto un memorando del DHS que habla de 90 mil niños en 2014.
La crisis y el manejo que el gobierno ha dado al problema pueden impactar en el resultado de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, cuando los estadounidenses elijan una nueva Cámara de Representantes y renueven un tercio del Senado.
Los republicanos utilizarán el tema para quedarse con el control de ambas cámaras y planificar la conquista de la Casa Blanca tras perder las elecciones de 2008 y 2012, dijo el sitio.
©Univision.com
Commentarios