Tragos, taquitos y fútbol: los mexicanos están listos para disfrutar del Mundial

Univision.com | Jun 13, 2014 | 9:44 AM

SIGUIENTE:

En la Ciudad de México, los restaurantes ya están preparados con ingeniosas promociones para este Mundial.

Por Janet Cacelín desde la Ciudad de México. En Twitter @JanCacelin

Los camareros desfilan entre las mesas apresurados. Destapan cervezas, retiran platos sucios y regresan de la cocina con deliciosos platillos. Pero de eso, poco se dan cuenta los clientes. Sus cinco sentidos estarán en una pantalla y en los movimientos de los futbolistas que, cada cuatro años, se juegan la victoria en 90 minutos, apostando la derrota o el honor de su patria. Todos esperan con ansias que inicie el  Mundial de Brasil 2014.
“Se me pone la piel chinita porque la emoción de gritar todos al mismo tiempo es algo padrísmo”
Cada aficionado tiene una esperanza, esa pequeña luz encendida dentro de sus corazones que les hace pensar que su equipo puede convertirse en el Campeón del Mundo. Y los mexicanos no son la excepción. Con fervor apuestan en su equipo tricolor. El ambiente puede ser tenso, pero animoso. Si un jugador falla, gritos desesperados y hasta una que otra grosería se dejará escuchar.
Entre copas, botanas y desconocidos, los mexicanos festejan la gloria de un gol como hermanos. De mesa a mesa se animan y desaniman, corean porras juntos y hasta le aconsejan a los jugadores que están detrás de la pantalla.  Sí, a miles de millas de distancia.
Así se vivirá la pasión del Mundial de fútbol en bares y restaurantes de la Ciudad de México, un ambiente que emociona a Jaime Valencia, director general del bar católico de rock Cueva de Lobos, quien por cuarta ocasión vivirá la intensa jornada de servir a clientes sedientos de goles y cervezas.
"Se me pone la piel chinita porque de repente hay un gol y la emoción de gritar todos al mismo tiempo es algo padrísmo, me gusta mucho y se vive de una forma muy intensa", cuenta a UnivisionNoticias.com.
Para los festejos y los sinsabores 
Jaime fundó Cueva de Lobos en 2004, dos años antes del Mundial de Alemania. Aquella sería la primera vez que presenciaría, siendo anfitrión del bar, una derrota en octavos de final: cuando Argentina los dejó fuera de la competencia dos goles a uno.
Este lugar no sólo ha sido testigo de amargas derrotas, sino también de las mieles del éxito. En Sudáfrica 2010, cuando, pese a los peores pronósticos, México logró ganarle a Francia 2-0. Nadie en el bar dejó de celebrar.
"Fue como si hubiéramos ganado el Mundial. El Ángel de la Independencia se puso impresionante. Ese día se rompieron todos los récords de venta porque el lugar estuvo lleno desde las 11 hasta las 2 de la mañana", recordó.
La misma fórmula es la que este mes esperan repetir miles de pequeños empresarios al transmitir los partidos de México en sus negocios. Datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera prevéen que en junio las ventas incrementen hasta en un 50%, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Notimex

.

Jaime no es el único que espera un lleno total. A una cuadra de su negocio, ubicado en la turística Zona Rosa y muy cerca del Ángel de la Independencia, se encuentra el restaurante Gis, que, a menos de un año de apertura, se prepara para vivir la experiencia de un ambiente intensamente futbolero.
En el Gis, a diferencia de Cueva de Lobos donde se ofrece en su mayoría bebidas y snacks, apuestan a debutar con un menú de pastor, arrachera, mariscos y cerveza. Así quieren atraer no sólo a oficinistas sino también a familias completas.
"Cerveza con tacos, una combinación de comida con bebida porque los partidos son largos y la gente no solo viene a tomar. Hay veces que vienen con la familia, con compañeros de trabajo y quieren consumir alimentos", contó Karina Núñez, gerente de la taquería Gis.
Ésta no es su única apuesta. También hicieron  inversiones para colocarse en las preferencias de los consumidores: la mayoría busca un lugar barato, rico y sobretodo con mucho ambiente.
Notimex

.

Un extra indispensable tanto para Karina como para  Jaime serán las pelucas, trompetas, globos y hasta rifas. Por eso lo tienen muy bien contemplado.
"Hay muchísimos negocios pero también hay muchísima gente y yo creo que la única manera de competir es con calidad, precio y un excelente servicio", detalla Karina a Univision.noticias.com.
A un día de que sea la inauguración del Mundial en Brasil, los ánimos están cada vez más candentes pese a que la Selección Mexicana de Fútbol estuvo a nada de quedarse fuera del torneo. Un panorama que hubiera sido catastrófico para estos restauranteros.
"La verdad es que yo estaba rezándole a todos los Santos para que México pasara. Yo creo que se hizo un milagrote porque si México no hubiera pasado, de alguna forma nos hubiéramos visto afectadísimos toda la industria restaurantera de México. Se hubiera vivido un Mundial muy triste y desalmado", confesó Jaime.
Por suerte para los mexicanos ocurrió el tan esperado milagro. Será este viernes 13 de junio cuando podrán vivir la victoria o la derrota de su equipo tricolor en uno de los 428 mil negocios disponibles en todo el país.
©Univision.com
Commentarios