Estamos amenazados de muerte

Univision.com | Jun 11, 2014 | 8:34 AM

Por Fernando Escobar Giraldo

La amenaza del cambio climático para nuestro planeta es un tema en extremo desconocido, olvidado y menospreciado por gran parte de los periodistas del mundo. Y ni que decir del resto de la humanidad.
“América Latina será una de las regiones más castigadas por un aumento inusitado de la temperatura”
Eso tenemos que cambiarlo. Y gran parte de esa misión nos corresponde a los periodistas. A todos los que verdaderamente entiendan el problema, decidan participar en esta toma de conciencia y hagan su aporte individual. El propósito no es buscar reconocimientos sino cumplir con una obligación que aceptamos al elegir esta profesión, a mi juicio, la mejor.
Hace 6 años uno de mis colegas me prestó un apartamento para un fin de semana en Key Biscayne, un hermoso lugar aledaño a Miami. Caminar en la arena daba gusto, era amplia y hermosa. Generosamente me volvió a prestar el apartamento 4 años después y la impresión que tuve fue grande, triste, la playa se había reducido ostentiblemente y el mar ocupaba su lugar.   
Y es que el asunto es muy grave, hace apenas unos días La Casa Blanca publicó un informe en el que se destaca que “el mayor desafío al que se enfrenta el país es la subida del nivel del mar en la costa Este: la previsión es que ascienda más de 10 centímetros antes del fin de siglo. El mismo informe alerta que en algunos lugares podría pasar de un metro. Tan solo imagine eso. Los expertos destacan el esfuerzo que deberá hacer la ciudad de Miami para protegerse, con un proyecto multimillonario para evitar los efectos de las inundaciones”.
Pero ese es apenas el comienzo de una enorme lista de desastres a los que tendrán que hacer frente nuestros descendientes, desde nuestros hijos en adelante. El informe relata que durante las últimas cinco décadas las precipitaciones torrenciales han aumentado un 71% en la región del noreste, un 37% en el centro del país y un 27% en el sur. Las altas temperaturas -con una subida media de un grado en los últimos 100 años- pueden ascender 4,5 grados a finales de este siglo. El texto añade que en el suroeste, las largas sequías dificultarán la lucha contra los incendios.
La Casa Blanca alerta también de los efectos del cambio climático en la economía. Según sus estimaciones “la reconstrucción y los destrozos causados por el huracán Sandy tienen un costo de 65.000 millones de dólares (47.000 millones de euros). Los efectos de la sequía y las olas de calor costaron otros 21.500 millones de euros y las consecuencias por el empeoramiento del clima en todo el país, 7.900 millones de euros más”. El informe destaca asimismo que el coste de no actuar es entre cuatro y diez veces superior al de invertir ahora en medidas de mitigación de los efectos del cambio climático.
América Latina será una de las regiones más castigadas por un aumento inusitado de la temperatura, como lo muestran estudios del Banco Mundial. El fin de semana pasado, legisladores de más de 80 países, reunidos en México, adoptaron una resolución sin precedentes que los compromete a revisar y reforzar sus leyes climáticas nacionales, y a sentar las bases para un acuerdo global en el 2015. Esperamos que todos cumplan.
El costo de la inacción es demasiado alto. ¿Se imagina que los humanos tengamos que usar ropa térmica obligatoriamente porque el calor será insoportable? ¿Que islas y ciudades enteras están condenadas a desaparecer? Estados Unidos, es el segundo país -por detrás de China- que más gases de efecto invernadero emite.
La principal razón del calentamiento está en la emisión de gases de efecto invernadero a través de la quema de carbón para lograr electricidad, el consumo de petróleo y gas en vehículos, la tala rasa de árboles y algunas prácticas agrícolas, señalan los científicos. "Los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera nos han condenado a un futuro más caliente con más efectos relacionados con el clima en las próximas décadas", apunta el estudio. No obstante, subraya que la "magnitud" del recalentamiento global dependerá de la medida en que se limite la emisión de esos gases y, por tanto, de las políticas dirigidas a ese fin.
La naturaleza nos amenaza de muerte y los periodistas tenemos que responder, debemos esforzarnos en generar historias con suficiente valor y atractivas para que los productores de televisión y radio, los editores de periódicos y revistas, no las veten. Ellos también hacen parte de este llamado a la toma de conciencia. Y usted lector, tómese el trabajo de abrir páginas en internet donde podrá estudiar el problema y decidir qué acción individual debe tomar. Y también en su hogar, en su trabajo, en su comunidad. Créame que si con este artículo logro convencer a uno de que lo haga, la semilla queda sembrada. Siembre usted la suya.
©Univision.com
Commentarios