Cantor perdió la primaria de Virginia

Univision.com | Jun 10, 2014 | 11:09 PM

SIGUIENTE:

Barack Obama reacciona ante nuevo tiroteo en escuela, derrota electoral de Eric Cantor, Brasil está blindado.

Uno de los detractores de la reforma migratoria perdió la elección frente a un adversario del Tea Party.

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor (Virginia), perdió el martes la elección primaria ante Dave Brat, un desconocido profesor de economía.
“El Tea Party presiona por el control de la dirección del Partido Republicano.”
Cantor se perfilaba como sucesor del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio). La derrota causó un terremoto político en las filas de su partido que en las últimas dos contiendas presidenciales, 2008 y 2012, perdió las elecciones presidenciales al no contar con suficiente respaldo del voto hispano.
El triunfo de Brat se convirtió en una victoria para el Tea Party, el ala ultraconservadora republicana que hasta hace poco apoyaba a Cantor.

SIGUIENTE:

Los menores son llevados a refugios y luego son colocados en hogares transitorios para ser deportados.

El ala ultraconservadora
El Tea Party presiona por el control de la dirección del partido y presentar batalla a los demócratas en las elecciones presidenciales de 2016, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Barack Obama.
Tanto Cantor como Brat son férreos opositores a una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados. Pero Brat acusó durante la campaña a Cantor de llevar el tema al centro de la mesa de debates.
Cantor asumió el liderazgo de la mayoría republicana en enero de 2011, luego de que el partido se hiciera con el control de la Cámara de Representantes en la elección de medio tiempo de 2010.
Aceptando la derrota
"Obviamente nos quedamos cortos", dijo abatido Cantor a sus partidarios en un hotel de Richmond la noche del martes al reconocer la derrota junto a su esposa, Diane. "Servirlos a ustedes en el Distrito 7 y haber tenido el privilegio de ser el líder de la mayoría, han sido los mayores honores de mi vida", precisó.
Allegados a la campaña de Cantor dijeron a The Associated Press que Brat aprovechó la amplia frustración entre los electores sobre el empantanamiento en Washington y temas como la inmigración.
Durante la campaña la inmigración fue centro de debate. Brat acusó a Cantor de defender la amnistía para los inmigrantes que viven en el país sin autorización. Cantor respondió alardeando de haber bloqueado planes del Senado para "dar amnistía a los extranjeros ilegales".
Las respuestas de Cantor no fueron suficientes para contener a Brat el martes.
Terremoto político
David Gergen, un analista político de la cadena CNN, calificó la derrota de Cantor como un “terremoto” que podría enviar ondas de choque a través de las filas republicanas.
La victoria de Brat le da fuerzas al Tea Party y lo ayuda a preparar terreno para echar por tierra las perspectivas de la Casa Blanca de alcanzar acuerdos con los republicanos moderados en temas clave, entre ellos la reforma migratoria y la discusión del déficit presupuestario.
Brat disputará el distrito 7 de Virginia con el demócrata Jack Trammell. Trammell fue nominado en la convención del partido.
El volante de Cantor
A finales de mayo Cantor advirtió en un volante de campaña que cancelará un plan de “amnistía” para los “extranjeros ilegales” que viven en Estados Unidos.
El congresista lanzó el aviso en un volante cómo parte de su campaña para ganar las primarias en su estado el 10 de junio, pero el esfuerzo no le sirvió de nada.
Cantor hizo público el votante cinco días después de que Boehner dijera al periodista Jorge Ramos, durante una conferencia de prensa en el Capitolio, que nadie más que él quería una reforma migratoria, pero que no la sometería a voto en el pleno porque su partido no confiaba en que el presidente Barack Obama haría cumplir la ley.
Plazo fatal
Los demócratas fijaron el 1 de agosto como fecha máxima para que Boehner permita un voto en el pleno de un plan de reforma migratoria comprensivo, similar al aprobado por el Senado el 27 de junio del 2013.
Organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y respaldan la reforma migratoria, culpan a Cantor de obstaculizar un voto en el pleno para la reforma migratoria.
En marzo los demócratas presentaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto del proyecto H.R. 15, plan basado en la iniciativa del Senado que incluye el mismo camino de legalización para los indocumentados: residencia provisional durante 10 años al término de los cuales podrán pedir la Green card, y tres años después serán elegibles para gestionar la ciudadanía.
La petición de descarga necesita 218 firmas para ser llevada al pleno y el mismo número de respaldos para ser aprobada, pero hasta ahora solo ha conseguido 193 apoyos, ninguno republicano. Los demócratas, a su vez, tienen 201 asientos en el pleno.
Por pedazos
Los republicanos han insistido en que la reforma migratoria debe debatirse por partes en vez de un plan como el aprobado por el Senado.
Las organizaciones pro inmigrantes anunciaron el lunes una marcha nacional en 28 estados para el 28 de junio, a un año desde que fue aprobado en el Senado el plan de reforma migratoria S. 744.
Activistas dijeron a UnivisionNoticias.com que ese día habrá marchas, eventos informativos, campañas de llamadas telefónicas al Congreso y envíos de texto a los republicanos para que activen el debate, estancado desde el 27 de junio de 2013.
Señalaron además que en noviembre los votantes hispanos responderán con votos al respaldo o rechazo que los legisladores le han dado a la reforma migratoria.
Brat no apoya ningún tipo de beneficio migratorio para los indocumentados.
©Univision.com
Commentarios