EU entregó tres helicópteros a México para lucha antinarco

Univision.com y Agencias | Nov 24, 2010 | 5:40 PM

Iniciativa Mérida

MEXICO -  El gobierno de Estados Unidos entregó a México tres helicópteros Blackhawk "de última generación"  como parte de la llamada Iniciativa Mérida, un programa de cooperación bilateral con el que se busca fortalecer las capacidades mexicanas en su combate al narcotráfico.
Los helicópteros, con un valor de $64 millones, serán utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública federal para expandir sus operaciones y actuar más rápido en operaciones de combate al crimen organizado, informó en un comunicado la embajada de Estados Unidos en México.
"Es importante reconocer que, a pesar de la amenaza internacional que el crimen organizado representa para la seguridad pública, tenemos también herramientas en nuestro arsenal para luchar en su contra", dijo el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, durante la ceremonia de entrega de las aeronaves.
Con anterioridad, Estados Unidos había entregado siete aeronaves a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Los Blackhawk que recibe ahora la SSP facilitarán la "movilidad del personal de procuración de justicia" mexicano, su "acceso a regiones remotas y de difícil alcance, así como la expansión de las operaciones de interdicción contra actividades ilícitas", indica el comunicado estadounidense.
La Iniciativa Mérida fue lanzada por México y Estados en 2007 con fondos iniciales por $1,100 millones de dólares en equipo y entrenamiento para ser entregados entre 2008 y 2010.
Los recursos, sin embargo, han fluido de manera lenta.
Pascual refirió que hasta ahora Estados Unidos ha entregado más de $310 millones en equipo y entrenamiento, y se espera que en el 2011 se liberen otros $495 millones.
El diplomático refirió que también como parte de la iniciativa se han donado a México 78 perros entrenados para detección de droga y armas.
La entrega se consumó en una ceremonia binacional celebrada en la base aérea de la Policía Federal en Iztapalapa, en el este de Ciudad de México, encabezada por el secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y por el embajador estadounidense en este país, Carlos Pascual.
Este último dijo que "a pesar de la amenaza internacional que el crimen organizado representa para la seguridad pública, tenemos también herramientas en nuestro arsenal para luchar en su contra".
Destacó la importancia de la cooperación entre México y su país, que se ha materializado en los últimos años dentro de la Iniciativa Mérida.
Ideada en 2007 a propuesta del presidente de México, Felipe Calderón, la Iniciativa Mérida es un programa de cooperación contra el crimen organizado que implica un cambio de paradigma en la cooperación bilateral hacia un esquema de corresponsabilidad entre los dos países.
Si bien fue George W. Bush quien impulsó la Iniciativa Mérida con Calderón, desde que asumió el poder la Administración de Barack Obama se ha mostrado interesada en estrechar más aún la cooperación, ponerle su sello y hacerla más coordinada y eficaz en las reuniones con sus socios mexicanos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios