Más de 10,000 niños centroamericanos en la calles de Chiapas

Univision.com | Jun 10, 2014 | 4:09 PM
En su intento por llegar a Estados Unidos, la mayoría de los menores provenientes de Guatemala, Salvador, Honduras y Nicaragua que ingresan solos al territorio mexicano y sobreviven, se vuelven presas de la explotación laboral y sexual como vendedores de chicles, cigarros, globos; como limpiaparabrisas y lustradores de zapatos.
“La lengua indígena de algunas de las niñas se ha vuelto en su contra”
Héctor Sipac, cónsul de Guatemala en México, explicó que los niños, niñas y adolescentes que ingresan  a este país “sin alguien que los proteja” se quedan en las principales calles de Tapachula, como el centro y las inmediaciones de los mercados. Por la noche, sin más, duermen en la calle.
La asociación Todo por Ellos, en el 2011 registró alrededor de 21,500 menores de edad que en situación de calle en el estado sureño, la mitad de origen centroamericano (alrededor de 10,500) y los demás chiapanecos.
El cónsul guatemalteco detalló que desde la mañana hasta la noche, muchos de los menores de edad son explotados por guatemaltecos que llevan más tiempo viviendo en las ciudades del estado e incluso algunos por parientes como tíos.
“Estos pequeños se encuentran en riesgo total, ya que los menores dedicados al oficio de ‘canguritos’ y se exponen con la venta de cigarros, producto prohibido en un menor de edad  de acuerdo con la Ley de Salud en la República Mexicana”, dijo.
La lengua indígena de algunas de las niñas se ha vuelto en su contra. Las autoridades detectaron que al hablar son identificadas por proxenetas y abusadores laborales. El 13 de febrero de 2013, en Tuxtla Gutiérrez, el tal fecha, el gobierno federal rescató a 12 menores indocumentados que sufrían explotación laboral.
Los niños migrantes que se dedican al ambulantaje ya fueron identificados, sin embargo, no se han tomado acciones hasta que las autoridades decidan qué tipo de solución tomarán. En una reunión de cónsules centroamericanos en Tapachula, realizada el pasado lunes se acordó un censo al respecto.
©Univision.com
Commentarios