El 60% de los estadounidenses a favor de la naturalización de los indocumentados

Univision.com | Jun 10, 2014 | 9:39 AM
Casi un año después de la aprobación en el Senado del proyecto de ley de reforma migratoria S. 744 y cuando no acaba el tiempo para un debate en la Cámara de Representantes, una encuesta reveló que seis de cada 10 estadounidenses se mantiene a favor de la naturalización para los indocumentados.
“Expresaremos en las urnas nuestras opiniones y nuestro descontento.”
Agregó que uno de cada cuatro ve la reforma migratoria como la prioridad más urgente para el presidente Barack Obama y el Congreso, dijo The Associated Press.
La muestra, publicada el martes, fue elaborada en abril por el Public Religion Research Institute y The Brookings Institution y reiteró las tendencias halladas durante un estudio similar en marco de 2013.
La encuesta tiene un margen de error de 3,3 puntos porcentuales y entrevistó a 1,538 adultos que ya habían sido encuestados el año anterior.

La Corte Suprema determinó que las personas que cumplan 21 años empezarán el proceso desde el principio.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales y están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.
El liderazgo republicano respondió que no debatiría el plan del Senado, que discutiría una versión propia y que lo haría por partes. Ocho meses después, en febrero, el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio) dijo que no había condiciones para aprobarla antes de las elecciones de noviembre.
Los republicanos también recordaron la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno planes que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos que tienen en la Cámara.
Una reforma migratoria con vía a la ciudadanía es apoyada por la Casa Blanca, los demócratas, empresarios, la Cámara de Comercio, el sector de alta tecnología, religiosos y organizaciones latinas y de derechos civiles, entre otros.

El gobierno estadounidense presentó un programa el cual brindará asistencia legal a niños indocumentados.

La encuesta también mostró que un 53% de los votantes inscritos encuestados dijo que estaría menos dispuesto a inclinarse por candidatos opuestos a la reforma migratoria durante las elecciones de medio término previstas en noviembre.
"La encuesta también revela una caída considerable de entusiasmo que favorece a los republicanos en las elecciones de medio término", dijo William Galston, catedrático del Brookings Institution citado por la AP. "El reto para los demócratas luce mayor para dos grupos -hispanos y jóvenes- que contribuyeron de manera sustancial a la victoria de Obama en 2008 y 2012".
Organizaciones pro inmigrantes reiteraron el lunes que usarán el voto de noviembre como arma política para premiar o castigar a los políticos que apoyaron o se opusieron a la reforma migratoria.
“Expresaremos en las urnas nuestras opiniones y nuestro descontento”, dijo a UnivisionNoticias.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Tienen a sus hijos detenidos en la frontera y la mayoría de ellos ni siquiera se atreve a reclamarlos.

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos anunciaron el lunes que el 28 de junio saldrán a las calles en el primr aniversario de la aprobaciòn del proyecto de ley S. 744 para presionar a la Cámara que actúe y "para pedirle al presidente (Barack) Obama que use su poder ejecutivo", dijo Salas.
Las organizaciones le han pedido a la Casa Blanca que  detenga las deportaciones  -que durante la Administración de Obama pasa de los 2 millones y amplié el programa Acción Diferida, otorgada a los Dreamrs en junio de 2012, para legalizar  temporalmente a miles de indocumentados mientras el Congreso decide aprobar una reforma migratoria comprensiva.
©Univision.com
Commentarios