Niños indocumentados en la frontera sobrepasa la capacidad de respuesta del gobierno

Univision.com | Jun 10, 2014 | 8:22 AM
El problema de los niños indocumentados detenidos por las autoridades migratorias en la frontera con México cuando intentaban llegar solos a Estados Unidos, sobrepasa la capacidad de respuesta del gobierno y forzó al Pentágono a salir en ayuda de la Patrulla Fronteriza.
“Caballero expone su condición de indocumentado si acude a Texas para reclamar a sus hijos.”
A principios de la semana pasada el Presidente Barack Obama anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis generada por el aumento de detenciones de niños, la mayoría procedentes de Centroamérica.
Tres días después, el jueves, la Casa Blanca anunció un plan para brindar asistencia legal a ciertos niños y garantizar el debido proceso en las cortes de inmigración.
Pero el fin de semana asomaron nuevos datos de una crisis que recién asoma a la luz pública y que pudiera ser más grave de lo que las autoridades han reconocido hasta ahora.
Ayuda militar
Este lunes el Pentágono anunció que acogerá a 1,800 menores que intentaban entrar solos al país por la frontera y en el intento fueron detenidos.
Un reporte de la agencia Efe dio cuenta que la Administración Obama está trasladando con carácter de urgencia a los menores a tres bases militares y un centro de detención federal para evitar el hacinamiento en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuyos centros se han visto superados.
Según la Casa Blanca, el número de niños que se jugarán la vida intentando cruzar la frontera México-Estados Unidos en 2014 será de 60 mil, pero un reporte de The Associated Press la semana pasada dijo que la cifra pudiera superar los 90 mil, de acuerdo a un memorando escrito en 2013.

SIGUIENTE:

Salen a la luz algunas fotos con decenas de niños y adultos, hacinados en cárceles de inmigración en Texas.

Por qué viajan
La promesa de una reforma migratoria en 2013, el aumento de la violencia y los problemas económicos que golpean Centroamérica serían las principales causas de la migración de menores hacia Estados Unidos.
UnivisionNoticias.com entrevistó el viernes a Baudilio Caballero, un indocumentado hondureño residente en el sur de Florida que invirtió $12 mil para traer a dos de sus hijos de San Pedro Sula, Honduras, de 9 y 12 años de edad. Los pequeños fueron hallados por las autoridades tres horas después de haber cruzado la frontera en una carretera de Texas.
Los pequeños viajaban con Nidia Caballero, hermana de Baudilio, y un hijo de la mujer. Ella y su pequeño fueron liberados con una orden para presentarse ante un juez de inmigración pero los hijos de Caballero permanecen detenidos en un complejo proceso de deportación.
Caballero expone su condición de indocumentado si acude a Texas para reclamar a sus hijos, ser arrestado y quedar puesto en proceso de deportación.
La Casa Blanca descarta como causa principal del crecimiento de la migración de niños un "efecto llamada" derivado de las noticias sobre la reforma migratoria o la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
Denuncian hacinamientos
Fotos obtenidas por la web conservadora Breitbart mostraron celdas repletas de niños y niñas en las instalaciones de la CBP en Río Grande (Texas), recostados en el suelo, sin camas y sin los mínimos requisitos de espacio e higiene.
Ante la emergencia, dijo Efe, en Nogales (Arizona) las autoridades federales han traslado a más de mil menores a instalaciones de la Patrulla Fronteriza desde los calabozos de la CBP.
El cónsul honorario de Honduras en Arizona, Tony Banegas, visitó el sábado las instalaciones habilitadas para los menores en Nogales. "Es un drama. Están en una bodega, duermen en contenedores de plástico, con una manta térmica como de papel de aluminio. Dicen que esperan tener pronto colchones... y utilizan sanitarios portátiles", explicó el diplomático.
Centros de emergencia
El diario español El País dijo que el gobierno de Obama pretende atajar la crisis con medidas como la anunciada el lunes por el Pentágono.
Las unidades militares que serán habilitadas para encarar la emergencia son la basa aérea Lackland, en San Antonio, y la base militar de Fort Sill, en Lawton, Oklahoma.
Los riesgos del cruce por la frontera son altos: abusos, violaciones, robos y muerte, han dicho activistas por los derechos de los inmigrantes y autoridades.
En 2013 mas de 24,600 niños ingresaron a refugios luego de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban entrar solos provenientes de México.
Notable incremento
El número de niños que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.
“El Gobierno se ha preparado, pero el influjo es mucho más alto del que anticipamos y por eso estamos tomando las medidas. Estamos trabajando lo más rápido posible para que los establecimientos sean eficientes”, aseguró un alto funcionario de la Administración.
“Están buscando en todas partes, nosotros entendemos que es una situación muy difícil y sabemos que los centros de la Patrulla Fronteriza son terribles. No son lugar para niños. Solo porque es una base militar no quiere decir que no es un sitio apropiado”, aseguró Michelle Brané, directora del programa para justicia y derechos de inmigrantes en Women Refugee Commission citada por El País.
Fondos adicionales
Las bases militares se están convirtiendo en una de las pocas alternativas viables para estos niños, mientras la Administración para Niños y Familias realiza esfuerzos por localizar a sus familiares. Pero está en duda hasta cuándo funcionará el sistema de esta forma y qué ocurrirá si el número de niños continúa aumentando, tanto a nivel de costo para el Gobierno federal, como de espacio.
El Gobierno de Obama pronosticó que los costes de cuidar y encontrar un refugio para los niños migrantes de Centroamérica podrían llegar a $2,280 millones este año, de acuerdo con un informe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca enviado el pasado viernes al Congreso.
Esa cifra es más del doble de los $868 millones que pidió la Administración para ese fin en su propuesta de presupuesto de 2015.
©Univision.com
Commentarios